Es "Zodiaco", la primera escultura en plata de Brian Nissen

Es "Zodiaco", la primera escultura en plata de Brian Nissen

El escultor inglés Brian Nissen incursionó en la escultura en plata, con la pieza "Zodiaco", que incluirá un broche del mismo material que funcionará como introducción del concepto “arte portable...

El escultor inglés Brian Nissen incursionó en la escultura en plata, con la pieza "Zodiaco", que incluirá un broche del mismo material que funcionará como introducción del concepto “arte portable” para la casa platera TANE.

De acuerdo con información proporcionada por la firma, se trata de la primera escultura en plata realizada por el artista para su colección Arte-objeto, la cual será reproducida de manera artesanal para 23 piezas numeradas que saldrán a la venta como una edición limitada.

Para el veterano pintor y escultor londinense de 79 años, “cada material tiene una manera, uso y carácter propios que imponen y definen el modo en que resultará en la obra final”, por lo que calificó como un reto su experiencia de trabajar la plata; pero, al mismo tiempo, “un gusto”, ya que cada vez que el artista trabaja con elementos nuevos significa entrar en otro mundo.

Ricardo Domingo, director creativo de TANE, comentó que Brian Nissen fue el personaje más adecuado para ser el escultor que este año enriquecerá la colección Arte-objeto en plata de la compañía, ya que en la misión constante de la casa platera para identificar a aquellos artistas que tienen una conexión con el país, “personas que han influido en México como artistas”, característica con la que Nissen cumple plenamente.

Nissen mencionó que este concepto es coherente con sus reflexiones sobre la relación del arte contemporáneo con el arte del pasado, donde anteriormente todos los objetos de uso cotidiano eran apreciados desde un punto de vista estético, mientras que en nuestra concepción actual del arte se da “un aprecio estético de las cosas que se usan”, expresó.

La obra de Nissen se suma a los aportes que han hecho reconocidos artistas y arquitectos a lo largo de 43 años a la colección de plata de TANE, entre los que se encuentran Pedro Friedeberg, Mathias Goeritz, Leonora Carrington, Gunther Gerzso, Luis Barragán, Manuel Felguerez, Juan Soriano, Ricardo Regazzoni, Sergio Hernández, Marina Láscaris, Javier Marín, Francisco Toledo, Xawery Wolski, Jan Hendrix, entre otros.

Vale decir que los artistas trabajan en estrecha colaboración con los orfebres, quienes con gran destreza logran superar las dificultades técnicas que cada pieza artística representa. De esta manera, se ha encontrado un nuevo universo de expresión en plata”, concluyó Domingo.

Brian Nissen, pintor y escultor, nació en Londres en 1939. Estudió en la Escuela de Artes Gráficas de Londres y en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1963 viajó a México donde radicó los siguientes 17 años. Se interesó en las culturas prehispánicas que tuvieron un gran impacto en su concepto del arte.

Hacia finales de la década de 1970 realizó exposiciones en el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Galería Whitechapel de Londres. En 1973 expuso en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

Se mudó a Nueva York en 1978 donde vivió por 25 años. Sin embargo, siempre ha mantenido su estudio y casa en México y pasaba largas temporadas en Barcelona.

En 1980 obtuvo la beca Guggenheim. Expuso sus obras en Barcelona con el Ministerio de Cultura de Cataluña; el Cooper Union de Nueva York; la Universidad de Harvard en Boston; el Museo del Barrio, y la City University de Nueva York.

En la ciudad de México volvió exponer en el Museo Tamayo en 2005. Hizo una gran escultura-fuente Manantial en el Paseo de la Reforma. Realizó el monumental mural escultórico El Mar Rojo, y en 2012 el Palacio de Bellas Artes brindó una gran retrospectiva de su obra.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306563/0/es-zodiaco-la-primera-escultura-en-plata-de-brian-nissen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR