Gobierno capitalino brindó orientación a más de 17 mil indígenas

Gobierno capitalino brindó orientación a más de 17 mil indígenas

A fin de contrarrestar los rezagos en el acceso a la justicia, en lo que va de este año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades brindó asesorías a más de 17 mil personas de...

A fin de contrarrestar los rezagos en el acceso a la justicia, en lo que va de este año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades brindó asesorías a más de 17 mil personas de diferentes etnias indígenas de la Ciudad de México.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó la importancia de impulsar las acciones que visibilicen las tradiciones y cultura de los pueblos originarios para proteger sus derechos.

En un comunicado, destacó que a través de esta secretaría se promovieron atenciones de interpretación, asesorías y acompañamientos jurídicos y talleres de capacitación en interculturalidad.

Así como ferias de servicios, actividades deportivas, servicios en las casas de medicina tradicional, turismo alternativo y foros infantiles, entre otras, lo que benefició en un año a 17 mil 866 personas.

La funcionaria indicó que también se promovieron sus derechos humanos, culturales y lingüísticos, así como a la permanencia escolar y el fortalecimiento de su identidad étnica a través de becas, ferias de servicios, programas de radio talleres y actividades lúdicas, un equipo de futbol y foros infantiles, entre otros.

Explicó que la Ciudad de México conserva 141 pueblos y barrios originarios, espacios donde se mantienen las tradiciones, gastronomía y cultura, para lo cual se apoyaron proyectos de difusión como “La portada de flores” para la celebración de Día de Muertos en Tláhuac.

Así como a la comparsa “Por mis raíces”, conformada por mujeres del pueblo de San Mateo Xalpa, Xochimilco, y la representación de la “Leyenda de la Llorona”, en Azcapotzalco; entre otras actividades.

Rodríguez Velázquez recordó que con las cuatro Rutas Patrimoniales se incentiva a la población a realizar actividades de senderismo, escalada, campismo, cabalgata, rappel, educación ambiental y tirolesa.

Para promover y conservar los conocimientos ancestrales se beneficiaron proyectos para rehabilitar e instalar Casas de Medicina Tradicional, abundó.

En esos lugares, añadió, se atendieron ocho mil 135 personas con servicios de armonización, temazcales y masajes, entre otros; asimismo, a los curanderos se les brindó capacitación especializada para reforzar sus conocimientos ancestrales.

Recordó que con la Constitución Política de la Ciudad de México se tiene una propuesta para garantizar, promover, proteger y respetar los derechos de las personas indígenas y de los habitantes y barrios originarios capitalinos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306557/0/gobierno-capitalino-brindo-orientacion-a-mas-de-17-mil-indigenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR