Piñera y Guillier participan en primer debate por presidencia de Chile

Piñera y Guillier participan en primer debate por presidencia de Chile

Los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier participaron hoy en el primer debate con miras a la segunda vuelta de los comicios programada para el próximo 17 de diciembre. El...

Los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier participaron hoy en el primer debate con miras a la segunda vuelta de los comicios programada para el próximo 17 de diciembre.

El debate, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), enfrentó los temas económicos y de valores de los abanderados de la derechista Chile Vamos (Piñera) y de la izquierdista La Fuerza de la Mayoría (Guillier).

Piñera señaló que “Alejandro (Guillier) está siguiendo una línea de creerse triunfador antes de tiempo”, tras lo cual enfatizó que “Chile necesita mayor crecimiento”, lo que no se lograría en un eventual nuevo gobierno de la izquierda porque “su receta es un camino seguro de la senda equivocada”.

Anunció que la reforma tributaria implementada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet “la vamos a mantener, pero la vamos a simplificar porque es engorrosa y frena la inversión y el empleo”.

Recordó que durante su gobierno (2010-2014) “hicimos crecer la economía y creamos un millón de nuevos empleos con mejores salarios para la gente más necesitada”.

En su programa de gobierno, acotó, está la idea de “volver a crear muchos y nuevos empleos, mejorar los salarios incluyendo el salario mínimo, mejorar la calidad de la educación de los sectores más vulnerables y fortalecer la familia. Vamos a derrotar la pobreza en un plazo de ocho años”.

En cuanto a la educación comentó que ésta “es un bien público y el Estado debe decirlo y hacerlo, por eso siempre he creído que debe haber gratuidad para los que lo necesitan, pero no es justo que con el dinero de los más pobres se financie a la de las familias más acomodadas”.

Por otra parte, Guillier aprobó la reforma tributaria realizada por el gobierno de la presidenta Bachelet, que permitió financiar parte de la gratuidad de la educación superior y dijo ser partidario de crear “impuestos regionales”.

Puntualizó que “no tenemos contemplada una reforma tributaria de carácter nacional, la reforma está dando resultados y entra en régimen el próximo año, por lo tanto todavía vamos a recibir mejores recursos para avanzar más en la gratuidad” educacional.

Indicó que “el problema de Chile no es la falta de recursos, sino la mala distribución. También tiene que ver con los estilos de desarrollo de un país rentista que no se ha atrevido a entrar a la diversificación de su estructura productiva”.

“No engañen a las Pymes diciendo que los grandes grupos económicos es lo mismo que las Pymes porque son distintos. Nosotros vamos a tener frente a las Pymes una política distinta y los grandes van a tener que pagar más”, consignó.

Recordó que en el gobierno de Piñera (2010-2014) “la economía partió creciendo, pero en los últimos trimestres de su mandato iba ya en un 2.4 por ciento (de crecimiento), por lo tanto se estaba cerrando un ciclo que desgraciadamente se va a repetir si seguimos haciendo más de lo mismo”.

En cuanto al sistema privado de seguro social, mediante Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Guillier comentó que aquel “ha sido un fracaso y no cumplió las promesas. Hay un principio básico, en las economías de mercado tú tienes la posibilidad de elegir. Nosotros tenemos que romper el monopolio”.

Consultados por políticas para los niños transgénero, Piñera dijo que “existen niños y adultos transgénero, es una 'disforia' de género. Eso hay que enfrentarlo con dignidad, honestidad y coraje”.

El abanderado derechista subrayó que “lo que no estoy de acuerdo, que estaba en el proyecto original del gobierno, era que un niño sin consultar a sus padres, menor de edad, pudiese cambiar de sexo prácticamente sin ningún trámite”.

“Tenemos que hacernos cargo de esos casos en forma seria y responsable, no transformando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días”, puntualizó, tras lo cual acotó que “muchos casos de transgénero se corrigen con la edad, por lo tanto tenemos que actuar, que respetarlos y cuidarlos”.

Guillier, mientras, recalcó que “la identidad sexual de las personas no es una camisa que se cambia o se pone todos los días, ni un día uno amanece para un lado o para otro. La identidad de las personas es muy definida y a los cuatro años ya se perfila la identidad sexual”.

En el panel de periodistas participaron Verónica Franco (Radio Cooperativa), Carolina Urrejola (T13 Radio), María Octavia Rivas (Radio Universo), Claudia Álamo (Grupo Dial) y Alejandro de la Carrera (Radio Agricultura).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306537/0/pinera-y-guillier-participan-en-primer-debate-por-presidencia-de-chile/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR