Ley de Mejora Regulatoria facilita trámites administrativos en la ciudad

Ley de Mejora Regulatoria facilita trámites administrativos en la ciudad

La Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México entrará en vigor este viernes, a fin de establecer las disposiciones, principios, bases, procedimientos e instrumentos rectores de mejora...

La Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México entrará en vigor este viernes, a fin de establecer las disposiciones, principios, bases, procedimientos e instrumentos rectores de mejora regulatoria y simplificación administrativa para la Administración Pública capitalina.

De igual forma, tiene como objetivo asegurarse de que las normas de carácter general y administrativas garanticen beneficios superiores a sus costos y el máximo bienestar para la sociedad, así como los esquemas de participación de los sectores social y privado, con base en los principios de máxima eficacia y transparencia gubernamental.

Los principios rectores a los que se sujetará la Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa en la Ciudad de México son de máximo beneficio, de calidad regulatoria, de principio de control regulatorio, de competitividad, de máxima publicidad.

Así como de certidumbre jurídica y de legalidad, de participación ciudadana, de accesibilidad, de interacción tecnológica y de buena administración.

De acuerdo con la publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de este jueves, los órganos de la Administración Pública de la capital promoverán las acciones en materia de Mejora Regulatoria que sean necesarias para implementar un sistema integral de gestión regulatoria que esté regido por los principios de esta ley.

Las autoridades en materia de Mejora Regulatoria en la Ciudad de México son el jefe de Gobierno, la Oficialía Mayor y la Unidad de Mejora Regulatoria.

También se detalló que se crea el Consejo de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa de la Ciudad de México, como órgano auxiliar para el análisis, consulta, coordinación y evaluación en materia de mejora regulatoria y simplificación administrativa.

Dicho consejo estará integrado por un presidente, que será el jefe de Gobierno; un presidente suplente, cargo que corresponderá al titular de la Oficialía Mayor; y un secretario ejecutivo, la Unidad de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México.

Tendrá integrantes permanentes, que serán los titulares de las secretarías de: Gobierno, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Vivienda, Medio Ambiente, Finanzas, Movilidad, Protección Civil, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la capital.

Asimismo, dos representantes de la sociedad civil y sector empresarial, a invitación del secretario ejecutivo y a sugerencia del Consejo o de algún miembro de éste.

Los titulares de los órganos de la Administración Pública designarán a un enlace de Mejora Regulatoria que, en su caso, se apoyará de los titulares de las unidades administrativas responsables de la atención, sustanciación o resolución de trámites y servicios, según el ámbito de su competencia.

El Programa Especial de Mejora Regulatoria será el instrumento de planeación del desarrollo en materia de mejora regulatoria y simplificación administrativa de mediano plazo para la administración pública de la Ciudad de México.

Regirá las actividades de los órganos de la administración pública en la materia durante el periodo que comprenda su vigencia. Será formulado por la Unidad de Mejora Regulatoria.

El programa tendrá como objetivo instituir la calidad y el control regulatorio como política para la actualización y mejoramiento del marco jurídico y administrativo vigente; incentivar el desarrollo económico de la Ciudad de México, mediante una regulación de calidad que promueva la competitividad, a través de la eficiencia y eficacia gubernamental.

Además, promover la simplificación administrativa como medio que garantice la reducción, eliminación o compactación de trámites y servicios que se otorgan a la ciudadanía, la reducción de requisitos, costos y plazos de respuesta en la atención de las solicitudes.

La homologación de requisitos en trámites y servicios comunes, así como la implementación de modelos de formatos de solicitud únicos o estandarizados y cualquier otra medida o acción que facilite a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones o la obtención de un servicio

La Unidad de Mejora Regulatoria operará el Padrón de Usuarios Acreditados de la Ciudad de México, el cual permitirá la operación e interconexión informática de la base de datos integrada por la información y documentación de los usuarios.

A estos se asignará una Clave Única de Identificación y contraseña, y se integrará un Expediente Electrónico del Usuario.

La inscripción en el padrón se realizará por medio del Órgano de la Administración Pública responsable de la atención, sustanciación y resolución del trámite o servicio. El usuario podrá solicitar la inscripción en el padrón directamente ante la Unidad de Mejora Regulatoria.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306528/0/ley-de-mejora-regulatoria-facilita-tramites-administrativos-en-la-ciudad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR