Compositora María Granillo estrena obra inspirada en la ciudad

Compositora María Granillo estrena obra inspirada en la ciudad

Influenciada por el movimiento y la vida de la capital mexicana, la compositora María Granillo estrenará a nivel mundial su obra “Travesías urbanas”, durante los conciertos que este 9 y 10 de...

Influenciada por el movimiento y la vida de la capital mexicana, la compositora María Granillo estrenará a nivel mundial su obra “Travesías urbanas”, durante los conciertos que este 9 y 10 de diciembre ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

“Es una obra donde trabajo el tema de la ciudad, cada uno de los movimientos recoge impresiones, inquietudes, emociones, relacionadas con la vida de la ciudad.”, dijo a Notimex María Granillo.

En entrevista, la también catedrática comentó que el concierto para orquesta, compuesto en el 2015, está conformado por tres movimientos: “Vías alternas”, "Encrucijadas” y “Llueve sobre mojado”.

“Los temas que manejo sí son críticos, pero no me interesa hacer un panfleto, me interesa retratar experiencias, emociones, vivencias, de una manera artística, entonces la obra, pienso yo, es emocionante de escuchar, no es horrible, tiene mucho colorido de la orquesta, tiene emociones fuertes”.

El primer movimiento, “Vías alternas” es rápido y apresurado, tiene que ver con la búsqueda de otras rutas para llegar a tu destino, el segundo movimiento, “Encrucijadas” aborda la sensación de estrés, peligro y de violencia que puede haber en cualquier lugar.

“El tercer movimiento se llama ‘Llueve sobre mojado’ y es un poco una crítica con algo de humor, sobre el desbordamiento, puede ser literal, del agua cuando llueve en esta ciudad que se desborda, comenzando con algo muy sencillo que se vuelve algo catastrófico”.

Añadiendo elementos de jazz y música popular citadina, la compositora tituló a su obra “Travesías urbanas” porque cree que trasladarse dentro de la ciudad es toda una travesía, llena de situaciones inesperadas.

“Me concentré en ciertas imágenes, emociones, estados de ánimo que tiene uno como transeúnte normal en esta ciudad, imágenes de velocidad, de luces, de claxon, de sonidos de viento, de agua, es una manera de traducir ciertas ideas que tengo respecto al sonido”.

Bajo la dirección del maestro Christian Gohmer, la Orquesta Filarmónica de la UNAM interpretará dicha obra, y otras tres más; el recital contará con la participación solista del pianista Mauricio Náder y de la soprano María Caballero.

El público podrá escuchar además “Danzón no. 2”, de Arturo Márquez; “Concierto para piano”, de Samuel Zyman; “Bachianas brasileñas no. 5”, de Heitor Villa-Lobos, para finalmente concluir con “Travesías urbanas”, de María Granillo

“El programa es bastante llamativo y extraño, porque son tres obras de mexicanos vivos y una obra de un brasileño, y las piezas me parecen muy bien realizadas, construidas; disfrutable el concierto”, aseguró.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306505/0/compositora-maria-granillo-estrena-obra-inspirada-en-la-ciudad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR