Peña Nieto y Angélica Rivera saludan al papa Francisco y lo invitan a visitar México

  • Peña Nieto intercambia un solideo con el papa Francisco, según una costumbre.
  • El pontífice agradeció la invitación, pero no pudo concretar la posibilidad de visitar el país.
  • El presidente saludó a otros mandatarios en la ceremonia de comienzo del papado en Roma.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistió este martes a la ceremonia de inicio del papado de Francisco I, en donde tuvo la oportunidad de saludar al pontífice e invitarlo a que visite México lo antes posible. El mandatario intercambió un solideo blanco con el papa, siguiendo una antigua tradición católica según la cual todo fiel que se acerque con esa indumentaria recibirá una similar de parte del patriarca de la Iglesia católica.

En un encuentro posterior con la prensa, Peña Nieto aclaró que aunque la invitación está hecha, el obispo de Roma no pudo confirmar ni concretar la posibilidad de esa visita a México.

"El papa dijo que tendría la invitación en toda consideración, agradeció mucho la presencia de México en la representacion que ostento, esta muy contento, así lo note", explicó Peña Nieto. "Creo que los mexicanos, especialmente para los que profesan la religión católica, creo que resulta alentador y significativo para México que eventualmente él aceptara la invitación para visitar el país".

La visita del papa sería importante, señaló el presidente, especialmente en estos momentos en que se abre un "nuevo tiempo" en México. "Todo lo que fomente, apoye y respalde este ánimo de optimismo y fraternidad, es importante para México".

El mandatario pudo saludar al obispo de Roma junto al altar mayor de la Basílica de San Pedro acompañado por su esposa Angélica Rivera y dos de sus hijas, después de la misa de inicio de pontificado en la cual participaron unas 200,000 personas.

Personalidades de todo el mundo estrecharon este martes la mano a Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice latinoamericano, como parte de las 132 delegaciones oficiales que asistieron a la toma de posesión.

Saludo en español

Al momento del saludo a los jefes de Estado, el Papa recibió a la delegación mexicana con la cual intercambió frases durante varios minutos, todo en español. En un momento la consorte acercó el solideo y al verlo, Francisco se quitó el suyo, concretando el intercambio.

Según anunció el propio Peña Nieto, en este momento de cercanía lo invitó a visitar México lo antes posible, en una cortesía que fue considerada como una invitación oficial. Peña Nieto participó en la ceremonia sin recibir la eucaristía.

Saludos a otros jefes de Estado

Horas antes, el mandatario había arribado acompañado por Rivera a las 8:50 horas a la explanada del patio central de la Plaza de San Pedro, en donde fueron acomodados en el lugar de honor para los jefes de Estado y Gobierno.

La pareja presidencial saludó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; a los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia; y al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.

A unos metros y entre los invitados especiales a la ceremonia, estaban las hijos del presidente Peña Nieto, Fernanda Castro y Nicole Peña.

La delegación mexicana también estaba formada por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y Luis Videgaray, respectivamente, así como la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Invitación a España

El jefe del Gobierno español reiteró a Peña Nieto su invitación a realizar próximamente un viaje oficial a España, cuando el mandatario lo estime oportuno.

"Mantuve encuentros con otros jefes de Estado de la Unión Europea. Todos me hicieron una invitación para visitar su país, como Polonia, Bulgaria y también España. Tuve un saludo con el presidente Rajoy. Reiteró la invitación para que, cuando lo consideráramos, hiciera una visita a España", dijo el presidente mexicano.

"Con España nos identifica una relación cordial, hermana, de gran cercanía. El presidente Rajoy no hizo sino refrendar una invitación que atrás ya nos hizo, lo cual está obviamente en toda consideración y, cuando se dé el espacio de ponerlo en agenda, lo haremos", agregó.

Peña Nieto explicó que también pudo mantener un breve encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el que se refrendó el "avance de la buena relación" entre los dos países.

"Es una relación cordial. Una muestra de esta buena relación es la decisión que ambos países acordamos para evitar las visas entre nuestros países, que ahora permitirán un tránsito libre. Esto acredita el ánimo de mantener una relación de gran cercanía y de mutua colaboración", comentó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3065/0/papa-francisco/enrique-pena-nieto/angelica-rivera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR