Plantean reformas ante situación financiera de algunas universidades

Plantean reformas ante situación financiera de algunas universidades

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresó su preocupación por la situación financiera que enfrenta un grupo éstas, ante lo cual planteó una nueva...

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresó su preocupación por la situación financiera que enfrenta un grupo éstas, ante lo cual planteó una nueva política de financiamiento y reformas para su sostenibilidad a largo plazo.

Las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados recibieron los estados financieros y avances académicos de 34 integrantes de la ANUIES.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expuso que no sólo se ha maximizado y transparentado el uso de los recursos públicos que reciben estas instituciones, tanto de la Federación como de los gobiernos estatales.

También, aseguró, han incrementado su capacidad de generar recursos propios y logrado una mayor eficiencia en sus procesos internos, lo que les ha permitido aumentar la matrícula en proporciones superiores al crecimiento del subsidio.

Esas 34 universidades e instituciones, dijo, son responsables de la formación de 1.2 millones de alumnos, lo que significa el 40 por ciento del total de la educación superior pública del país.

Además han alcanzado el porcentaje más alto del sistema educativo en lo que se refiere a la matrícula atendida en programas de licenciatura reconocidos por su calidad.

Expuso que el financiamiento de la educación superior con visión de Estado representa un eje prioritario para otorgar suficiencia y certeza presupuestal a esas entidades, en el marco de la corresponsabilidad entre los gobiernos federal y estatales, buscando condiciones que permitan el mejor cumplimiento de los compromisos sociales de las casas de estudio.

No obstante, externó su preocupación por la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de universidades públicas.

“No se trata de un problema coyuntural para el cierre de este año. Estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del crecimiento acelerado de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de los sistemas de pensiones y jubilaciones”.

La solución a esos problemas estructurales, consideró, requiere de una política renovada de financiamiento, con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para realizar las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.

Reconoció y agradeció a la Cámara de Diputados por los recursos asignados para 2018, porque se logró que estas instituciones recibieran un subsidio ordinario similar, en términos reales, al del presente año.

Además se logró que el fondo para la atención a problemas estructurales de las universidades públicas estatales cuente con una asignación de 700 millones de pesos, “lo que les permitirá continuar con las reformas a sus sistemas de pensiones”.

En tanto el presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Maldonado Venegas, manifestó que la entrega de los estados financieros significa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas; además permite la revisión y evaluación por parte de las comisiones.

Expresó su certeza de que los estados financieros serán considerados particularmente con el interés de hacer visible la evaluación que tienen y los avances que se han implementado en los últimos años para garantizar la calidad y cobertura en la prestación de servicios educativos que ofrecen esas instituciones.

De la Auditoría Superior de la Federación, Juan Javier Pérez Saavedra, auditor especial de Cumplimiento Financiero, advirtió que los problemas financieros de las universidades no pueden ni deben resolverse con mecanismos violatorios de la ley.

“Son las primeras obligadas a respetar, dentro de su autonomía, el marco jurídico constitucional que rige a todas las personas e instituciones de nuestro país”, subrayó. “No hay excepción o autonomía que autorice a violar la ley”.

Las universidades públicas constituyen el pilar que permite formar a los jóvenes mexicanos para que en su momento y con el ejemplo recibido se constituyan en el elemento preventivo fundamental de combate a la corrupción, añadió.

Hay que ser congruentes y rechazar acciones de quienes, apoyándose en ciertas prerrogativas de ley, han buscado mecanismos de solución a problemas financieros de universidades “pero con ello han abierto la puerta a la comisión e irregularidades, incluso con importantes beneficios personales y, por ende, perjuicios al erario”.

Tienen la obligación de predicar con el ejemplo para que los futuros profesionales tengan clara consciencia de la responsabilidad social que implica el manejo de recursos públicos, añadió.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306403/0/plantean-reformas-ante-situacion-financiera-de-algunas-universidades/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR