Alistan espectáculo “Navidades en México”, de Castillo de Chapultepec

Alistan espectáculo “Navidades en México”, de Castillo de Chapultepec

Con más de 80 bailarines en escena, la recreación en vivo de un nacimiento y coreografías poco conocidas, el espectáculo “Navidades en México”, a cargo del Ballet Folklórico de México de Amalia...

Con más de 80 bailarines en escena, la recreación en vivo de un nacimiento y coreografías poco conocidas, el espectáculo “Navidades en México”, a cargo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, se presentará en la Explanada del Castillo de Chapultepec a partir del 16 de diciembre.

La compañía embajadora de México en el mundo realizó este día en su sede un ensayo de la propuesta escénica y durante un receso su director general, Salvador López López, explicó que la nueva temporada del espectáculo ofrecerá funciones hasta el 7 de enero de 2018.

“Fue un proyecto que nació con la intención de rescatar, retomar las tradiciones de Navidad y mucha de la obra de Amalia Hernández que no se presenta en Bellas Artes, que ahora la retomamos para presentarla en el espectáculo”, detalló.

Entre 20 y 22 coreografías integran el programa, las cuales retoman piezas que no se intepretan en las funciones del Ballet en Bellas Artes, como "La danza de los viejitos", proveniente de Michoacán; "La Vaquería", de Yucatán; y un son jarocho dedicado al nacimiento del niño Dios, así como "Danza de los pescados" y "Danza de los Moros", entre otras, anotó.

Abundó que el programa que se ofrecerá genera un mosaico de la diversidad, de los contrastes del folclor de México en el marco de la Navidad en el país, pues muchas de esas danzas están dedicada a dicha celebración, pero además muchas tradiciones y expresiones culturales quedarán plasmadas en el espectáculo.

Para esta ocasión, detalló, “hicimos un espectáculo mucho más dinámico en el sentido de que sea más accesible para todo el público, los niños, jóvenes y mayores, para lo cual se mejoró el marco del Castillo, como la iluminación, sistemas de audio y el propio montaje tiene mayor limpieza para que apreciemos el Castillo”.

“Navidades en México” está conformado por tres actos: el primero recrea el momento de la anunciación y continúa con el montaje de una recreación de un nacimiento en vivo, en esta parte destacan los villancicos entonados por el grupo coral del Ballet Folklórico de Mexico de Amalia Hernández.

El segundo cuadro está dedicado a los Reyes Magos, en el cual el público puede apreciar la "Danza de los Moros", de Michoacán; "La Culebra", de Tlaxcala, y "La danza de los Diablos", de Ometepec, Guerrero.

Para el tercer y último cuadro se celebrará una posada tradicional que comienza con el canto de la letanía para dar paso a una fiesta compuesta por algunos de los bailes folclóricos más conocidos de Jalisco: "El jarabe tapatío" y el "Son de la negra", acompañados por el tradicional mariachi.

Salvador López indicó que “se vale ver 'El Cascanueces', pero me parece que es prioridad esto, porque retoma la cultura de México y rescata de alguna manera las tradiciones populares y es una manera fácil, accesible de transmitir a nuestros hijos, familiares y amigos” lo que es México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306327/0/alistan-espectaculo-navidades-en-mexico-de-castillo-de-chapultepec/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR