Cultura de paz, esencial en procesos democráticos: tribunal capitalino

Cultura de paz, esencial en procesos democráticos: tribunal capitalino

La ausencia de una cultura de paz genera diversos problemas, asociados a discursos de odio, racismo y discriminación, así como a todo tipo de violencia que vulnera al tejido social, advirtió el...

La ausencia de una cultura de paz genera diversos problemas, asociados a discursos de odio, racismo y discriminación, así como a todo tipo de violencia que vulnera al tejido social, advirtió el magistrado presidente, Armando Hernández Cruz.

Al inaugurar el Primer Foro “Construyamos ciudadanía responsable para el desarrollo de paz”, el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México subrayó que los magistrados están obligados por ley a difundir los valores de la cultura cívica y democrática.

De ahí que el órgano jurisdiccional tiene como principal objetivo resolver conflictos político-electorales de relevancia jurídica en la Ciudad de México, dando fe a los procesos democráticos que solamente se pueden desarrollar en un ambiente de paz, dijo.

El magistrado presidente destacó que “la cultura de paz forma parte de la cultura cívica y sus objetivos tienen que ver con la convivencia pacífica entre los integrantes de la sociedad”.

Ello, añadió, a través de la enseñanza de valores como la tolerancia, el respeto, la inclusión, la pluralidad de ideas, la participación, la cooperación, la difusión de valores y principios democráticos, la difusión de derechos y obligaciones de la ciudadanía y los servidores públicos.

Durante el desarrollo del foro, los participantes narraron diversas experiencias obtenidas durante los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre, que afectaron algunos estados y la capital del país.

Entre las propuestas que se abordaron, se destacó la necesidad de crear un Comité Nacional de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Desarrollo, a fin de generar un plan ciudadano estratégico, que permita mezclar temas de cultura de paz, prevención de accidentes y protección civil.

Conjuntamente, dicho comité podrá gestionar ante las autoridades apoyo a las áreas detectadas como peligrosas y capacitar a los estudiantes en materia de protección civil y primeros auxilios, entre otros.

Además, contar con un Plan Nacional Ciudadano que incluya un diagnóstico del nivel de seguridad de las zonas de riesgo detectadas.

Se prevé que las propuestas emitidas durante este foro se lleven ante la Cámara de Diputados el próximo año, a través de Comnapaz, la cual está integrada por más de 500 organizaciones de diversos ámbitos del desarrollo humano y la cultura de paz.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306326/0/cultura-de-paz-esencial-en-procesos-democraticos-tribunal-capitalino/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR