Juez Baltasar Garzón ve necesario cambio de paradigmas contra corrupción

Juez Baltasar Garzón ve necesario cambio de paradigmas contra corrupción

El juez español Baltasar Garzón consideró necesario un cambio de paradigmas en la cultura de la legalidad frente a la corrupción, en la que Estado, sociedad y medios de comunicación hagan cada uno su...

El juez español Baltasar Garzón consideró necesario un cambio de paradigmas en la cultura de la legalidad frente a la corrupción, en la que Estado, sociedad y medios de comunicación hagan cada uno su parte.

Al participar en el panel “Antídotos y anticuerpos de la democracia contra la corrupción”, del Seminario Internacional “Política y Dinero. Democracia vs Corrupción”, comentó que la corrupción y democracia conviven.

Ante ello indicó que se debe cambiar el paradigma de que “contra la corrupción no se puede hacer nada y se obtienen más beneficios”, por el cumplimiento de la legalidad que se traduce en más bienestar para todos.

Consideró que el Estado y sus componentes deben actuar en forma coordinada y corresponsable para combatir la corrupción, y la sociedad civil debe empoderarse para enfrentar ese problema, mientras los medios de comunicación deben informar sobre los casos.

En el evento, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el jurista español consideró que el Poder Judicial puede ser un actor en la prevención de la corrupción, pues sus sanciones cuando hay una conducta ilícita, son una enseñanza a la sociedad.

Indicó que en ese cambio de paradigma se requiere un Poder Judicial imparcial e independiente, y en ese sentido señaló la necesidad de que se designe al titular de la Procuraduría General de la República, así como al fiscal anticorrupción en México.

Además, propuso crear incentivos para quienes combaten la corrupción, como un sistema de contratación de funcionarios públicos que garanticen su permanencia cuando realicen bien su labor.

De acuerdo con Garzón, "aceptar que es imposible que la policía sea honesta es aceptar el fracaso institucional, por lo que se debe cambiar el paradigma asumiendo modelos de contratación como los que establecen los países menos corruptos".

También planteó auditorías de derechos humanos, mecanismos de comercio justo, trabajar en el tema educativo y cívico, así como acabar con la doble moral de algunos políticos.

En el panel moderado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que el cambio de paradigmas que se requiere para combatir la corrupción le permitirá a la política devolver su noble labor de servicio público.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306293/0/juez-baltasar-garzon-ve-necesario-cambio-de-paradigmas-contra-corrupcion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR