Conmemora Jalisco el 207 Aniversario de la Abolición de la Esclavitud

Conmemora Jalisco el 207 Aniversario de la Abolición de la Esclavitud

La diputada Silvia Cárdenas Casillas informó que en Sesión Solemne se conmemoró el 207 Aniversario de la Abolición de la Esclavitud firmado por Miguel Hidalgo y Costilla, el 6 de diciembre de 1810 en...

La diputada Silvia Cárdenas Casillas informó que en Sesión Solemne se conmemoró el 207 Aniversario de la Abolición de la Esclavitud firmado por Miguel Hidalgo y Costilla, el 6 de diciembre de 1810 en Guadalajara.

Invitó a sus compañeros legisladores a construir permanentemente la unidad y armonía nacional, la democracia, la justicia, la seguridad, la inclusión, la equidad, y la educación de calidad, para lograr un desarrollo sustentable como nación independiente.

Señaló que se debe actuar con congruencia y  defender y engrandecer la independencia, ya que con el paso del tiempo se pierden nociones de las grandes luchas que se han realizado para lograr libertad, justicia, equidad y respeto a los valores y derechos humanos.

"El tiempo nos hace olvidar realidades que desde siglos atrás marcaban las injustas diferencias entre los seres humanos, que desde el tiempo del filosofo Aristóteles las justificaban y por las cuales se encendieron las ansias libertadoras de Hidalgo, Morelos y todos los insurgentes", dijo.

Destacó que la lucha por la independencia buscaba ensanchar los horizontes cerrados de la libertad para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona.

Recordó que el primer intento de declarar, mediante un bando, la Abolición de la Esclavitud, "fue en Valladolid (hoy Morelia), el 19 de octubre de 1810, expedido por José María Ansorena a petición de Miguel Hidalgo, en donde se exhortaba a todos los dueños de esclavos a liberarlos, y en caso de no cumplir esta exhortación la pena sería la muerte y la confiscación de todos sus bienes".

Precisó que al ser Guadalajara tomada por José Antonio Torres, la rinde a Miguel Hidalgo, "durante su estancia en esta ciudad el 6 de diciembre de 1810, un bando donde declara abolida la esclavitud y de ciertos tributos que pesaban sobre los indígenas y las castas".

Puntualizó que es importante "tener conciencia histórica de grandes acciones heroicas de los mexicanos que con su vida nos dieron patria, y honrar la memoria de quienes visionaron un México grande y justo".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306262/0/conmemora-jalisco-el-207-aniversario-de-la-abolicion-de-la-esclavitud/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR