En Sonora concientizarán sobre uso de celular al conducir

En Sonora concientizarán sobre uso de celular al conducir

Los conductores de vehículos que sean infraccionados por usar el teléfono celular, además de ser infraccionados, serán sometidos a un tratamiento de concientización sobre consecuencias de esa...

Los conductores de vehículos que sean infraccionados por usar el teléfono celular, además de ser infraccionados, serán sometidos a un tratamiento de concientización sobre consecuencias de esa conducta.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Gutiérrez Mazón, señaló que las autoridades de los 72 municipios deberán impartir los cursos de concientización.

En caso de que el municipio no cuente con el recurso humano o la infraestructura para impartir el curso, o bien, no haya alguna institución pública o privada con la cual pueda convenir, el infractor realizará trabajo social, anotó.

La legisladora que presentó esta propuesta de reformas a la Ley de Tránsito para el Estrado de Sonora, dijo que al concluir el tratamiento, el infractor tendrá por una única vez de un descuento de 50 por ciento del importe de la multa.

El Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad, la reforma a la mencionada legislación, que contempla que el beneficio no podrá acumularse a la bonificación por pronto pago ni a ningún otro descuento.

Determinó que resulta necesario moderar el comportamiento del ciudadano y modificar la opinión y creencia de la sociedad de que el uso del teléfono celular al conducir es una conducta normal y aceptable, subrayó.

El dictamen señala que en México y en Sonora no existen estadísticas oficiales específicas sobre muertes en accidentes de tránsito por uso del teléfono celular.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estima que entre 15 y 20 por ciento de los accidentes automovilísticos se deben al uso de estos dispositivos, convirtiéndola en la tercera causa de accidentes, después de conducir a exceso de velocidad o bajo el efecto del alcohol.

Con base en las estadísticas de la Asociación Nacional de Instituciones de Seguros y datos de INEGI sobre accidentes en Sonora, se puede inferir que el uso de teléfonos celulares puede ocasionar entre mil 700 y dos mil 400 accidentes por año.

Esos percances de tránsito ocasionarían en la entidad la muerte de entre 33 y 44 personas anualmente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306260/0/en-sonora-concientizaran-sobre-uso-de-celular-al-conducir/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR