Fundamental, que partidos y candidatos rindan cuentas: Transparencia

Fundamental, que partidos y candidatos rindan cuentas: Transparencia

Tanto los partidos como los candidatos independientes a cualquier cargo público están obligados a transparentar plenamente el origen y destino de todos sus recursos, no sólo porque así lo exige la...

Tanto los partidos como los candidatos independientes a cualquier cargo público están obligados a transparentar plenamente el origen y destino de todos sus recursos, no sólo porque así lo exige la ley, sino porque también lo demanda la ciudadanía, aseguró Francisco Javier Acuña Llamas.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recalcó que la transparencia en el origen y manejo de los recursos en materia electoral, es un derecho de la población en su conjunto. 

“Las instituciones deben estar a la altura de las circunstancias, que las instituciones deben estar presentes y justificarse para defender la democracia, que ha sido carísima a lo largo del tiempo, pero que ha representado también la mejor inversión del Estado mexicano”, subrayó.

Al inaugurar el foro “40 años del reconocimiento del derecho a la información en México”, convocado en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que desde que la Constitución lo reconoció en 1977, se ha dado un proceso de liberalización política ininterrumpida “y cuatro décadas de pacificación política por la vía del entendimiento democrático”.

En su oportunidad, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, destacó la convicción del instituto para hacer del próximo proceso electoral el más transparente de la historia.

Convocó a que instituciones y organizaciones sociales sumen esfuerzos para contribuir “a la integridad de las elecciones y que la competencia democrática siga siendo, como ha venido siendo en las últimas dos décadas, un ancla de estabilidad política del país”.

A su vez, el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, destacó que a lo largo de cuarenta años, el derecho a la información ha evolucionado considerablemente, estableciendo normas y procedimientos para garantizarlo.

En el marco de este evento, el presidente del INE suscribió la Declaratoria para la implementación de las herramientas Comisiones Abiertas y Publicidad Oficial, que promueve el INAI para transparentar los gastos en esos rubros.

Al respecto, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que hoy la alianza entre el INAI y el Instituto Electoral es fundamental para garantizar a cabalidad derechos tutelados por los dos organismos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306214/0/fundamental-que-partidos-y-candidatos-rindan-cuentas-transparencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR