Extitular de la Fepade integrará comité asesor electoral en Chiapas

Extitular de la Fepade integrará comité asesor electoral en Chiapas

El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) en Chiapas fue instalado la víspera y entre sus miembros está el extitular de la Fiscalía Especializada para la...

El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) en Chiapas fue instalado la víspera y entre sus miembros está el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

De acuerdo con un comunicado, dicha instancia tiene como objetivo analizar estudios y propuestas en el desarrollo y optimización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral 2017-2018 en la entidad.

En un comunicado se informó que la instalación tuvo como sede el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado, en donde participaron expertos en sistemas informáticos, procesos electorales, estadísticas y ciencias políticas.

Nieto Castillo mencionó que el COTAPREP tiene como finalidad ser una instancia de revisión de los trabajos de auditoría y seguimiento, respecto a la labor que se desarrolle entre la Secretaria Técnica y la empresa, que, en su caso, sea citada para desarrollar las actividades.

El objetivo, sostuvo, es diseñar un mecanismo de mayor garantía al proceso electoral de Chiapas para el año 2018, a través de un grupo colegiado integrado por especialistas en materia de informática, en materia actuaria matemática y personas conocedoras del derecho electoral.

Mientras, Karla Eugenia Medina Díaz señaló que este Comité tendrá la tarea de verificar que todo el proceso del Programa de Resultados Electorales Preliminares se haga de manera oportuna, dando confiabilidad a las y los ciudadanos del estado de Chiapas.

Por su parte, Víctor Hugo Muñiz Sánchez dijo que la función será supervisar que las actividades que sean planeadas se realicen de forma adecuada, y que también se avocarán en proponer opciones o soluciones que vayan surgiendo durante el proceso.

Luis Eduardo Medina Torres aseguró que el COTAPREP, tendrá la tarea de supervisar la parte técnica logística y operativa, además que la información que contenga dicho programa sea consistente, y los datos que ahí se muestren sean fiables para dar a la ciudadanía información clara, precisa y oportuna.

Cabe resaltar que el COTAPREP trabajará en función de sesiones de trabajo previamente calendarizados, donde se abordarán los temas de plan de trabajo, avances y seguimiento en la implementación operativa y técnica del PREP.

A partir de las sesiones, indicó el comunicado, se generarán acuerdos con respecto a las actividades que realiza las instancias involucradas en dicha implementación.

Asimismo, informará periódicamente sobre el avance y resultados de sus actividades a la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido, y a su vez la Comisión Provisional informará a los miembros del Consejo General, a través de la Secretaría Ejecutiva.

Durante la sesión, los integrantes aprobaron el Proyecto de Acuerdo del Plan de Trabajo y el calendario de actividades del COTAPREP para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.​​

En la sesión de instalación estuvieron presentes en calidad de invitados las y los consejeros electorales del IEPC, así como representantes de los partidos políticos con acreditación en el estado

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306209/0/extitular-de-la-fepade-integrara-comite-asesor-electoral-en-chiapas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR