Autoridad llama a unidad de ganaderos ante retos comerciales de México 

Autoridad llama a unidad de ganaderos ante retos comerciales de México 

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, llamó a los representantes del sector pecuario a estar unidos ante el reto que representan las...

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, llamó a los representantes del sector pecuario a estar unidos ante el reto que representan las negociaciones de modernización de los tratados comerciales con América del Norte y Europa.

“Debemos estar unidos en momentos de desafío, de retos, donde la unidad es la única forma de poder salir adelante en estos tiempos de incertidumbre”, manifestó en la inauguración del Decimocuarto Encuentro Nacional Ganadero, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

México vive momentos de retos no sólo por las negociaciones entre los socios de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino por las que lleva con los países que mantiene el acuerdo comercial con la Unión Europea (TLCUEM), que en los próximos días continuarán en Washingtón, Estados Unidos, y en Bruselas, Bélgica, respectivamente, comentó el funcionario federal.

Dijo que es fundamental estar al tanto de la certeza del mercado internacional, en donde el país “pisa más fuerte” cada día y es referente definitivo de la oferta mundial que, a su vez, ofrece enormes oportunidades para la industria agroalimentaria.

Ello porque en 2022 se deben producir 60 millones de toneladas adicionales de carne a nivel mundial respecto a la producción actual, que asciende a unos 260 millones de toneladas, manifestó.

Solo en 1960 se producían 48 millones de toneladas, lo que significa que en 55 años se ha quintuplicado la oferta de proteína animal. “Hoy necesitamos una cuarta parte adicional en los próximos cinco años, de tal forma que la prisa es real”, apuntó ante ganaderos, empresarios y funcionarios.

Lo anterior indica que los mejores métodos, prácticas, la competencia, aunado a la oportunidad, van a requerir que “todos actuemos de manera unida, coordinada y con cierto ritmo para empatar la oferta con la demanda”, remarcó.

Al respecto, presidente de la CNOG, Osvaldo Cházaro Montalvo, comentó que los productores están atentos a los sucesos emanados de la renegociación del TLCAN, con 23 años de vigencia, para tener una ganadería más competitiva.

Reiteró que en México existe un alto grado de competitividad basado en el “espíritu” de sus productores, pues hace años se vivía en una situación de crisis y desánimo porque la rentabilidad era negativa para los ganaderos de bovino, sobre todo en la producción primaria.

Hoy, indicó, la condición es diferente, porque otros países ven a los productores de carne mexicana como competidores en el comercio internacional. “Esto nos demuestra que cuando hay condiciones, políticas públicas y programas de largo plazo, es posible alcanzar esa tan ansiada competitividad”.

De esa manera deben procurarse las demás cadenas productivas: porcicultura, avicultura, lechera y todas las pequeñas especies, porque también tienen derecho a una situación de bienestar y desarrollo pleno, concluyó el directivo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306181/0/autoridad-llama-a-unidad-de-ganaderos-ante-retos-comerciales-de-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR