Celebra muestra en Roma a Winckelmann, padre de la arqueología moderna

Celebra muestra en Roma a Winckelmann, padre de la arqueología moderna

El padre de la arqueología moderna, el alemán Johann Joachim Winckelmann (1717-1768), es celebrado con una muestra presentada hoy en los Museos Capitolinos de la capital italiana, que en 1733 se...

El padre de la arqueología moderna, el alemán Johann Joachim Winckelmann (1717-1768), es celebrado con una muestra presentada hoy en los Museos Capitolinos de la capital italiana, que en 1733 se convirtieron en la sede del primer museo público de Europa.

Compuesta por 124 obras, la exposición se desarrolla en tres sedes de los propios Museos: el Palacio Caffarelli, las estancias en el nivel inferior izquierdo del Palacio Nuovo y las salas del mismo inmueble.

A través de esculturas, pinturas, dibujos, documentos, libros o incisiones se conmemoran los 300 años de la trágica muerte de Wincklemann (asesinado durante un robo en Trieste) y los 250 años de su nacimiento, explicó el curador de la muestra, Claudio Parisi Presicce.

Precisó que el objetivo es también ofrecer a los visitantes el relato de los años cruciales que llevaron en diciembre de 1733 a la creación del Museo Capitolino, el primer museo público de Europa y presentar esculturas de esta institución bajo una nueva luz, es decir, explicadas a través de los estudios de Winckelmann.

“El Museo Capitolino fue creado para promover el esplendor de Roma. Los jóvenes artistas que llegaban de toda Europa podían aprender en el museo a través de los modelos de la Roma antigua”, explicó Parisi Presicce

Recordó que Winckelmann arribó a Roma a los 38 años de edad gracias a una beca que le otorgó el príncipe elector de Sajonia y en poco tiempo se convirtió en “superintendente para la antigüedad”.

Dedicado al estudio del arte clásico, estableció los principios fundamentales del neoclasicismo de la última parte del siglo XVIII y puso las bases de la arqueología moderna al crear un sistema de evaluación cronológica y estilística de las obras de arte, fundado en la observación directa de las piezas y la lectura de las fuentes literarias.

En el Palacio Caffarelli se muestran documentos originales, libros, esculturas antiguas y modernas, pinturas que relatan la historia de los Museos Capitolinos.

Se incluye desde el episodio de la adquisición de 416 esculturas (por el Papa Clemente XII) de la colección del cardenal Alessandro Albani, considerado el acto de fundación del museo, hasta la publicación entre 1741 y 1755 del primer catálogo ilustrado de las esculturas capitolinas.

Además, para la muestra han regresado a Roma desde Dresde esculturas que hace casi 300 años estaban expuestas en el Palacio Albani de la capital italiana.

Paisajes y dibujos realizados por el artista francés Hubert Robert (1733-1808) documentan la Plaza del Capitolio y los edificios que actualmente albergan a los Museos Capitolinos en la segunda mitad del siglo XVIII, mientras retratos de varios pontífices dan rostro a las personalidades que apoyaron su nacimiento.

La sección expositiva en el Palacio Caffarelli se cierra con la presentación, con uso de tecnologìas de realidad virtual, de algunos aspectos del periodo en el que Winckelmann vivió en Roma y de personajes de su entorno.

En el Palacio Nuovo, en cambio, son reconstruidas algunas instalaciones expositivas del pasado, con esculturas de los depósitos de los propios Museos Capitolinos y de la Centrale Montemartini.

También es expuesta una escultura en mármol de Villa d’Este que retorna desde el Louvre de París y se reconstruyen en 3D las salas de los Museos Capitolinos que sufrieron los cambios más significativos durante la estancia de Winckelmann.

Asimismo, en las salas que desde hace tres siglos resguardan una colección permanente se levantó un recorrido expositivo especial de 30 esculturas vistas a través de la mirada del padre de la arqueología.

Titulada “El Tesoro de la Antigüedad. Winckelmann y el Museo Capitolino en la Roma del siglo XVIII”, la muestra estará abierta hasta el 22 de abril de 2018.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306179/0/celebra-muestra-en-roma-a-winckelmann-padre-de-la-arqueologia-moderna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR