Banco Base estima crecimiento de 2.5 por ciento para 2018

Banco Base estima crecimiento de 2.5 por ciento para 2018

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, estimó un crecimiento económico de 2.5 por ciento para México el próximo año, ante el buen comportamiento de las exportaciones, entre...

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, estimó un crecimiento económico de 2.5 por ciento para México el próximo año, ante el buen comportamiento de las exportaciones, entre otros factores.

En conferencia de prensa, destacó que en 2018 los envíos de mercancías al exterior crecerán 8.0 por ciento, el tipo de cambio continuará con su flexibilidad, respondiendo a factores externos, y seguirá el buen nivel de las reservas internacionales.

Asimismo, destacó la solidez de las instituciones, la línea de crédito flexible contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un manejo prudente de las finanzas públicas, por lo que el país está lejos de una crisis económica o de una recesión.

"Las crisis en México se han propiciado por desbalances al interior de la cuenta de capital o la cuenta corriente, en la cuenta corriente tenemos un déficit, pero está debajo del 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)", explicó.

En la cuenta de capital "el riesgo viene cuando existe un déficit de cuenta corriente por arriba de 3.0 por ciento, y que lo tengas financiado vía inversión financiera de cartera, como en 1994, cuando el tipo de cambio era administrado por el gobierno", refirió.

Mencionó que ahora el tipo de cambio es flexible y recibe todos los choques externos, ya que es el amortiguador de la economía mexicana.

A pesar de ello, Gabriela Siller adelantó que el primer trimestre de 2018 será un periodo de sobresaltos para la economía mexicana, para después tener un periodo de mayor tranquilidad.

Lo anterior, ya que casi es un hecho que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se postergará hacia un acuerdo definitivo después de las elecciones en México, y las intermedias en Estados Unidos.

De hecho, dijo, el principal riesgo para el rumbo de la economía no es la renegociación del TLCAN u otros temas geopolíticos, sino la aprobación de la reforma tributaria en ese país, pues podría impactar en la competitividad, la actividad exportadora y la Inversión Extranjera Directa.

No obstante, agregó que es poco probable que la reforma fiscal de Estados Unidos, de ser aprobada, entre en vigor a partir de 2018, y descartó que el proceso electoral en México implique un riesgo para la economía.

Los mercados estarán atentos a las propuestas de los candidatos, en especial de aquellos que refieran dar continuidad a las reformas estructurales y, en particular, de la reforma energética, añadió la especialista.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306145/0/banco-base-estima-crecimiento-de-25-por-ciento-para-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR