Auditor federal debe ser contador público certificado

Auditor federal debe ser contador público certificado

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) demandó que el próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a ser elegido por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de...

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) demandó que el próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a ser elegido por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre, sea un Contador Público Certificado.

El presidente del IMCP, José Besil Bardawil, señaló que el organismo que agrupa a más de 21 mil contadores públicos está comprometido con la construcción de un México competitivo y de rendición de cuentas.

Estimó que el nuevo Auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2025, en sustitución de Juan Manuel Portal, debe ser un Contador Público Certificado pues es el profesional formado y especializado expresamente para las funciones que debe realizar.

En un comunicado, dijo que la auditoría es una actividad profesional y por lo tanto requiere la utilización de técnicas especializadas, y refirió que el auditor es el encargado de vigilar el correcto uso de los recursos, que reciben las instituciones para que la sociedad recupere la confianza.

Destacó que el auditor debe ser un líder con intachable probidad, con principios e integridad, que participe en el comité ciudadano del sistema nacional anticorrupción, en el comité rector del sistema nacional de fiscalización y en el sistema nacional de transparencia.

Subrayó que el auditor debe actuar bajo una ética profesional inquebrantable, ya que su trabajo normalmente es utilizado por terceras partes como empresarios, instituciones financieras y autoridades, las cuales depositan su confianza en el trabajo que realiza.

“El profesional más sólidamente preparado para ser el Auditor Superior de la Federación es un Contador Público Certificado”, reiteró Besil Bardawil.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306124/0/auditor-federal-debe-ser-contador-publico-certificado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR