Crece 31 por ciento impacto económico por aguinaldos en Jalisco

Crece 31 por ciento impacto económico por aguinaldos en Jalisco

El impacto económico por concepto de aguinaldos este año equivalente a ocho mil 500 millones de pesos, representa un incremento del 31 por ciento respecto a la estimación de 2016, afirmó el...

El impacto económico por concepto de aguinaldos este año equivalente a ocho mil 500 millones de pesos, representa un incremento del 31 por ciento respecto a la estimación de 2016, afirmó el presidente de Coparmex, José Mauro Garza Marín.

En rueda de prensa, explicó que este aumento se debe a la tendencia positiva que ha tenido el estado de Jalisco en generación de empleos, ya que al pasado mes de octubre ya se habían registrado más de 100 mil nuevas fuentes laborales.

Refirió que el aguinaldo es una prestación anual contenida dentro de la Ley Federal del Trabajo, misma que debe pagarse a los colaboradores antes del 20 de diciembre y corresponde a un mínimo de 15 días de salario para los trabajadores que hayan cumplido un año de servicio.

Garza Marín señaló que, de acuerdo a la encuesta que Coparmex realiza en las empresas del estado, un 67 por ciento de ellas considera que las condiciones de este año para la entrega de aguinaldo permanecen iguales o menos complicadas que el año anterior.

Añadió que el 33 por ciento de las empresas restantes consideraron que fue más complicado para ellas la entrega de este año por incrementos en los costos y decremento de ventas, comportamiento que obedece a la evolución inflacionaria que se ha presentado desde el inicio del año.

De acuerdo a la encuesta, indicó que para la entrega de aguinaldos en este 2017, el 71 por ciento de las empresas entregará los 15 días que por ley le corresponden al trabajador, seguido por las que entregan más de 20 días con el 20 por ciento, y en promedio lo entregarán del 10 al 19 de diciembre.

“Por otro lado, se preguntó a los trabajadores dentro de la encuesta cuál era el destino final del aguinaldo, teniendo como resultado que el 35 por ciento de los trabajadores lo utilizan para pago de deudas, mismo porcentaje utilizado para consumo de bienes, el otro 30 por ciento de empleados lo destina al ahorro o inversión”, dijo.

“Desde Coparmex continuaremos incidiendo para que las condiciones económicas mejoren para el siguiente año y seguiremos en nuestra firme misión de promover el desarrollo de más y mejores empresas que contribuyan a mejorar el bienestar y calidad de vida de los jaliscienses”, puntualizó

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306101/0/crece-31-por-ciento-impacto-economico-por-aguinaldos-en-jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR