Árabes a reunión de emergencia ante postura de Trump sobre Jerusalén

Árabes a reunión de emergencia ante postura de Trump sobre Jerusalén

La Liga Árabe convocó hoy a una reunión de emergencia este sábado para discutir las acciones a tomar ante el inminente reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos...

La Liga Árabe convocó hoy a una reunión de emergencia este sábado para discutir las acciones a tomar ante el inminente reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos, mientras miles de palestinos protestan en Gaza y Cisjordania.

La reunión, solicitada por Jordania a petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se centrará en las medidas que tomarán los países árabes tras el posible cambio de postura de Estados Unidos sobre Jerusalén, informó la representación permanente palestina ante la Liga Árabe, citada por la agencia egipcia de noticias MENA.

La cita de los cancilleres de la Liga Árabe fue convocada un día después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, comunicó a varios líderes árabes, entre ellos al palestino, jordano y egipcio, su intención de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y por consiguiente trasladar su embajada a esa ciudad.

Esta tarde, Trump pronunciará en la Casa Blanca un discurso en el que reconocerá a Jerusalén como capital Israel y dará instrucciones para iniciar el traslado de su embajada de Tel Aviv a esa ciudad, si bien fuentes de su administración han adelantado que el proceso podría llevar hasta tres años.

La Liga Árabe ha expresado en los últimos días su preocupación por las intenciones de Estados Unidos, las cuales pueden destruir por completo el proceso de paz, además de suponer una amenaza a la seguridad y estabilidad en la región.

Por ello, llamó a Estados Unidos y a la comunidad internacional a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas, según las cuales Jerusalén Este es parte inalienable de los territorios palestinos ocupados en 1967.

La Liga Árabe recordó que las resoluciones de las Naciones Unidas no permiten trasladar sedes diplomáticas extranjeras a Jerusalén ni reconocer esa ciudad como capital de Israel.

Además de la cita de la Liga Árabe, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó para el próximo 13 de diciembre una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, para coordinar sus acciones en respuesta a la postura de Estados Unidos sobre Jerusalén.

Varios países de Medio Oriente han advertido que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel agravará el conflicto árabe-israelí y desestabilizará la región.

Este miércoles, miles de palestinos salieron a las calles en distintas ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza para protestar contra los planes del presidente Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar a esa ciudad su embajada en un futuro, según la agencia palestina de noticias Wafa.

Las protestas tienen lugar en las ciudades palestinas de Ramalá, Jenín, Tubas, Hebrón, Naplusa, Gaza, Rafá y Jan Yunes, donde los inconformes enarbolan banderas y gritan “Muerte a Estados Unidos”, “Muerte a Israel” y “Abajo Trump”.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, destacó este miércoles la necesidad de hacer que el acuerdo de reconciliación suscrito entre su partido Al Fatah y Hamás prospere ante los peligros que la causa palestina tiene por delante, en referente a la decisión que Trump tomará este día.

Llamó a dejar de lado las diferencias para lograr inmediatamente la reconciliación con el fin de hacer frente a los “graves peligros” a los que se enfrenta la causa palestina a todos los niveles.

Al Fatah y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que han gobernado la Franja de Gaza desde 2007, firmaron a mediados de octubre pasado un acuerdo de reconciliación con vistas a restaurar el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina en el enclave costero.

Un alto cargo de Hamás, Salah al Bardawil, advirtió que la “bola de fuego rodará en todas las direcciones si Trump declara Jerusalén como capital de Israel o mueve la embajada allí”, según el diario israelí Yedioth Ahronoth.

Jerusalén Este, que los palestino reclaman como capital de su futuro Estado, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y fue anexionada en 1980, en una decisión unilateral israelí que no reconoció la comunidad internacional.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306005/0/arabes-a-reunion-de-emergencia-ante-postura-de-trump-sobre-jerusalen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR