Perú resalta potencial de Alianza del Pacífico para defender el ambiente

Perú resalta potencial de Alianza del Pacífico para defender el ambiente

La Alianza del Pacífico es una plataforma que permite acompañar el crecimiento económico sostenido de acciones ambientales para los países que la integran, afirmó hoy aquí la ministra del Ambiente de...

La Alianza del Pacífico es una plataforma que permite acompañar el crecimiento económico sostenido de acciones ambientales para los países que la integran, afirmó hoy aquí la ministra del Ambiente de Perú, Elsa Galarza Contreras.

En entrevista con Notimex, con motivo de su participación en la Tercera Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, del 4 al 6 de diciembre en la capital de Kenia, recalcó que Chile, Colombia, México y Perú tienen en la alianza una base importante de cooperación.

“Se ha incorporado la temática ambiental porque que no puede estar ausente en la visión de crecimiento económico sostenible. Trabajamos estrategias de crecimiento verde con elementos que nos van a permitir acciones de adaptación y mitigación al cambio climático”, explicó.

Recordó que los cuatro países trabajan sobre las energías renovables, en la medición, verificación y reporte del trabajo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero “como una señal de trabajo en conjunto”.

“Se requiere eso y es mejor hacerlo entre varios países. Creo que es una plataforma importante que va a acompañar el crecimiento económico de la mano de temas ambientales e implicará introducir mecanismos y políticas consistentes a nivel de la región”, expuso.

Galarza resaltó los trabajos de la Asamblea de Medio Ambiente de la ONU, que discutió sobre la contaminación en el mundo y que en el caso de Perú este problema está presente en el aire, suelo, agua y lo referente al tratamiento de residuos sólidos.

Sobre la posición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de pedir una reducción de la contaminación con plástico, anunció que se trabaja con empresas y comercios para lanzar el próximo año la campaña “Un día a la semana sin plástico”.

Explicó que la fase actual es comenzar a generar una conciencia ciudadana sobre la necesidad de reducir el uso del plástico “y saber cómo recoger esta preocupación que hay por la forma en como contamina”.

La ministra recalcó que se trabaja en una normativa para residuos sólidos y su relación con la industria del reciclado, que permita un reducción de la contaminación de la mano del desarrollo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/306000/0/peru-resalta-potencial-de-alianza-del-pacifico-para-defender-el-ambiente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR