Aspirantes independientes recabarán apoyo con aplicación móvil

Aspirantes independientes recabarán apoyo con aplicación móvil

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que aprobó el uso de aplicación móvil para que los aspirantes a candidaturas independientes a cargos de elección...

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que aprobó el uso de aplicación móvil para que los aspirantes a candidaturas independientes a cargos de elección popular en Jalisco recaben el apoyo ciudadano requerido para lograr la calidad de candidatos para el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

Añadió que se aprobó este acuerdo con base en las precisiones realizadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a que dicha herramienta informática no constituye un requisito adicional a los que debe cumplir un aspirante a candidato independiente para ser registrado.

Aclaró que se trata de un mecanismo para la obtención del apoyo ciudadano que dota de mayor agilidad y certeza la obtención, resguardo y verificación de los apoyos que se emiten en favor de quien aspira a una candidatura independiente.

Indicó que aprobaron lineamientos que incluyen la resolución JDC-073/2017 del Tribunal Electoral del Estado, que señala que el aspirante podrá optar de forma adicional al uso de la aplicación móvil, por la cédula de respaldo tradicional (en papel) para recabar el apoyo ciudadano en los municipios comprendidos dentro de un régimen de excepción.

El IEPC señaló que este régimen de excepción incluye 22 municipios que han sido considerados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como municipios con bajo índice de desarrollo municipal, lo que podría representar un impedimento material o tecnológico para recabar el apoyo ciudadano.

Precisó que los municipios de Jalisco incluidos en el régimen de excepción son: Atenguillo, Atemajac de Brizuela, Chimaltitán, Cuautla, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, Guachinango, Jilotlán de los Dolores, Mixtlán y San Martín de Bolaños.

Además de San Sebastián del Oeste, Santa María del Oro, Bolaños, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Totatiche, Mezquitic, Tuxcacuesco, Villa Guerrero, San Cristóbal de la Barranca y Villa Purificación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305971/0/aspirantes-independientes-recabaran-apoyo-con-aplicacion-movil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR