Reforma de zona euro prevé fondo monetario propio

Reforma de zona euro prevé fondo monetario propio

La Comisión Europea (CE) quiere dotar la zona del euro de un fondo monetario, un ministro de Finanzas y un presupuesto propios en la expectativa de que ello contribuya a fortalecer su resistencia a...

La Comisión Europea (CE) quiere dotar la zona del euro de un fondo monetario, un ministro de Finanzas y un presupuesto propios en la expectativa de que ello contribuya a fortalecer su resistencia a futuras crisis.

Los tres son los pilares de un amplio plan de reformas presentado este miércoles en Bruselas por los comisarios de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y de Presupuesto, Günther Oettinger, así como el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El llamado Fondo Monetario Europeo (FME) se crearía a partir del actual Mecanismo de Estabilidad (Mede), el fondo de rescate de la zona del euro, con un presupuesto inicial de 500 mil millones de euros (unos 590 mil millones de dólares), ampliable hasta 20 por ciento.

A ejemplo del Mede, el FME rescataría países en crisis a cambio de una "estricta política" de ajustes, pero también controlaría el futuro presupuesto de la zona del euro, que debería financiarse en los mercados, según la propuesta de Bruselas.

Ese presupuesto exclusivo podrá ser utilizado únicamente para estabilizar la zona del euro en el caso de una crisis en una nación del bloque, una vez que el país en cuestión ya haya agotado todos los mecanismos nacionales del que dispone para controlar la situación.

Su dotación no ha sido determinada, tampoco una fecha para su entrada en vigor.

El FME reservaría, asimismo, 60 mil millones de euros (unos 70.8 mil millones de dólares) para el cierre de bancos en estado de bancarrota, actuando como cortafuegos común de los países europeos, bajo el paráguas del Fondo de Resolución Bancaria.

Por su parte, el ministro de Finanzas de la zona del euro tendría bajo su responsabilidad la coordinación de las políticas económicas del bloque y la supervisión del FME, de los presupuestos europeos y de los fondos de ayuda comunitaria.

Bruselas sugiere que el cargo sea asumido por un comisario vicepresidente de la CE, que a partir de 2020 ejercería también de presidente del Eurogrupo, un cargo actualmente reservado al ministro de Finanzas de uno de los 19 países de la zona del euro.

El nuevo super ministro del euro representaría a la Unión Europea (UE) en foros internacionales como el G-20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La propuesta será analizada por los jefes de Estado y de gobierno de la UE en su cumbre de los próximos días 14 y 15 de diciembre, pero no se espera una decisión en la ocasión.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305968/0/reforma-de-zona-euro-preve-fondo-monetario-propio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR