China llama a EUA y Surcorea a moderarse en uso de bombardero B-1B

China llama a EUA y Surcorea a moderarse en uso de bombardero B-1B

China exhortó hoy a Estados Unidos y Corea del Sur a moderar sus manifestaciones militares, luego de que el bombardero estadunidense B-1B voló sobre la península de Corea durante un simulacro aéreo...

China exhortó hoy a Estados Unidos y Corea del Sur a moderar sus manifestaciones militares, luego de que el bombardero estadunidense B-1B voló sobre la península de Corea durante un simulacro aéreo conjunto a gran escala, en un movimiento visto como advertencia para el Norte.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo en una conferencia de prensa en Beijing: "esperamos que las partes pertinentes puedan mantener la moderación y no hacer nada para aumentar las tensiones en la península de Corea".

China ha propuesto que Corea del Norte suspenda los ensayos de misiles y nucleares a cambio de que se detengan los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur. Esta sugerencia ha sido repetidamente rechazada por Washington.

El avión B-1B Lancer simuló bombardear un campo militar en el marco de las mayores maniobras que ambos ejércitos realizan que tienen lugar en un momento de máxima tensión en la región, luego del reciente ensayo de un misil de largo alcance por parte de Pyongyang.

Las autoridades de Corea del Norte, que realizaron el miércoles pasado el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Hwasong-15, han alertado de que los ejercicios militares en la zona podrían llevar a la península "al borde de una guerra".

Más de 200 aviones y miles de soldados están involucrados en el ejercicio aéreo Vigilant Ace, que finaliza el viernes y fue planeado antes del último lanzamiento de misiles de Corea del Norte.

Los medios estatales de Corea del Norte dijeron el martes que los ejercicios militares servían para escalar las tensiones, y describieron un mayor riesgo de guerra nuclear debido a la "histeria de guerra temeraria" de los "belicistas del imperialismo estadunidense".

El simulacro se está llevando a cabo cuando el jefe político de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, visita Pyongyang para dialogar, en una rara visita de un alto funcionario de la ONU.

Las tensiones se han elevado desde el lanzamiento del misil a fines del mes pasado, lo que provocó la condena internacional y una advertencia de Estados Unidos de que el régimen de Corea del Norte sería "completamente destruido" si estallara la guerra.

El ex alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos es el funcionario de más alto nivel de la ONU que visita Corea del Norte desde 2012.

Durante una visita de cuatro días, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho para discutir "asuntos de interés y preocupación mutuos".

El viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Myong Guk, se reunió este miércoles con Feltman en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, y discutió sobre cooperación bilateral y otros asuntos de interés mutuo, señaló la agencia oficial norcoreana KCNA.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305963/0/china-llama-a-eua-y-surcorea-a-moderarse-en-uso-de-bombardero-b-1b/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR