Colombia mantendrá su participación de producción mundial de café

Colombia mantendrá su participación de producción mundial de café

Colombia debe mantener su participación en la producción mundial de café, para lo cual requiere elevar la productividad a niveles de 21 sacos de café por hectárea, sostuvo el gerente general de la...

Colombia debe mantener su participación en la producción mundial de café, para lo cual requiere elevar la productividad a niveles de 21 sacos de café por hectárea, sostuvo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez

En el marco del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, que se realiza en la ciudad de Manizalez, en el oeste de Colombia, Vélez consideró que esta meta es realizable. 

Explicó que hay departamentos como Caldas, Antioquia y Huila donde la productividad ya está en estos niveles, lo que requerirá elevarla en otros con menores productividades. En promedio en el país cafetero se producen 18.7 sacos por hectárea a la fecha.

“Los cafeteros de Colombia queremos mantener la participación en la producción mundial y en las exportaciones de café. (…) Vería con tristeza que en 10 o 15 años alguien diga que nos dejamos quitar el 12 por ciento y somos el ocho por ciento o cinco por ciento de la caficultura mundial”, expuso.

Vélez recordó que el consumo mundial del grano crece a niveles de 2.0 millones de sacos al año. “Si uno quiere permanecer en el 12 por ciento de ese pastel nuevo, debe producir entre 2.5 o tres millones de sacos más, lo que implicaría pasar de 14 a casi 17 millones de sacos (al año) a 2030”, anotó.

“Debemos hacer un esfuerzo en el resto del país para llegar a 21 sacos por hectárea. Con tres saquitos más en promedio, ahí tenemos 2,7 millones de sacos más sin tocar el área cafetera, simplemente elevando la productividad…".

"El reto es llevar toda la caficultura colombiana a los niveles de los primeros departamentos productores”, anotó.

El directivo expuso brevemente algunos de los principales avances en las pruebas de cosecha asistida para elevar la productividad, que en el caso de las mallas, dejando caer los granos al suelo, aumentan entre 80 y 100 por ciento los volúmenes de recolección.

Vélez recordó el gran eco que, con eventos como el Primer Foro Mundial de Productores de Café, ha tenido la voz de liderazgo de Colombia para que todos los actores de la cadena sean más corresponsables en mejorar el ingreso del eslabón más débil, los productores.

“Hoy es Colombia la que tiene las miradas puestas de las 25 millones de familias en el mundo entero diciendo ¿qué hacemos, para dónde vamos, cuál es el camino, con quién negociamos?, encontremos respuestas, y eso hemos hecho como país”, refirió.

En materia ambiental, reveló que la caficultura colombiana “absorbe mucho más dióxido de carbono (cuatro millones de toneladas) que el que emite (700 mil toneladas), lo que arroja un balance positivo de 3.3 millones de toneladas”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305959/0/colombia-mantendra-su-participacion-de-produccion-mundial-de-cafe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR