Corea del Sur y China buscarán superar sus diferencias

Corea del Sur y China buscarán superar sus diferencias

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, visitará China la próxima semana, con el fin de superar sus diferencias por la instalación de un sistema antimisiles estadunidense en territorio...

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, visitará China la próxima semana, con el fin de superar sus diferencias por la instalación de un sistema antimisiles estadunidense en territorio surcoreano y en medio de la crisis norcoreana.

Las autoridades surcoreanas señalaron que se prevé que la visita, que tendrá lugar a raíz del último lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang, se realizará entre los días 13 y 16 de diciembre.

El líder surcoreano se dirigirá a Beijing el próximo miércoles para realizar un viaje de tres días, que lo llevará también a la ciudad de Chongqing. Este supondrá su primer viaje a China y su segunda visita de Estado a otro país desde que asumió el poder en mayo.

El portavoz presidencial, Park Soo-hyun, señaló que se evaluará el desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y China, que celebrarán el 25 aniversario del establecimiento de sus lazos diplomáticos y discutirán las formas de desarrollar aún más sus relaciones en el futuro.

Moon se reunirá con el presidente Xi Jiping y con otros líderes, incluido el primer ministro, Li Keqiang, añadió el vocero, quien añadió que se espera que el presidente discuta las maneras de resolver de manera pacífica el asunto nuclear norcoreano y establecer la paz en la península coreana.

La reunión entre Moon y Xi supondrá la tercera de su tipo. Ambos líderes se reunieron previamente al margen de la cumbre del G-20 y del foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, celebrados en julio y noviembre, respectivamente.

El portavoz presidencial señaló que el viaje de Moon supondrá también el inicio de lo que calificó como una recuperación en las relaciones entre Seúl y Beijing.

Los vínculos entre ambas naciones permanecen congeladas por la oposición de China al despliegue de un sistema avanzado de defensa contra misiles de Estados Unidos, llamado THAAD (Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud), en territorio surcoreano.

Beijing ve el sistema como una amenaza para sus propias capacidades militares e impuso una serie de sanciones a firmas surcoreanas, además de prohibir a los grupos turísticos chinos ir al país en movimientos considerados de represalia económica.

China es el mayor socio comercial de Corea del Sur y sus medidas han tenido un gran impacto en algunas de las compañías más grandes del país, incluido el conglomerado minorista Lotte, que proporcionó un campo de golf utilizado para el despliegue de THAAD, y Hyundai.

En su estancia en la capital china, el mandatario surcoreano asistirá también a una cena estatal organizada por Xi y partirá a Chongqing el viernes de la próxima semana antes de regresar a Seúl al día siguiente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305945/0/corea-del-sur-y-china-buscaran-superar-sus-diferencias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR