Reconoce ONU esfuerzo de Chile en protección de áreas marinas

Reconoce ONU esfuerzo de Chile en protección de áreas marinas

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA) premió aquí a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por su liderazgo en la creación de áreas marinas protegidas durante su...

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA) premió aquí a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por su liderazgo en la creación de áreas marinas protegidas durante su mandato, y su impulso a las energías renovables.

El Premio Campeones de la Tierra al Liderazgo Político fue concedido a la mandataria sudamericana en la Tercera Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, que es realizada del 4 al 6 de diciembre en la capital de Kenia.

En su representación el ministro chileno de Medio Ambiente, Marcelo Mena, recogió el galardón y recordó el avance en el objetivo de llegar al 46 por ciento de la zona marítima chilena, que estará protegida en el próximo año.

El funcionario explicó que “es una gran responsabilidad de Chile, al ser un país de cara al océano de esa manera”, y ahora la zona protegida supera el millón de kilómetros cuadrados.

Recalcó que además se trabaja en cooperación con otros países de América del Sur, que plantean replicar una política como la chilena, con el fin de eliminar la pesca ilegal, y sobre la que se ha interesado Ecuador.

La agencia de Naciones Unidas reconoció también el aumento de la producción de energía renovable en el país, que ha pasado del 6 por ciento al 17 por ciento del total de la matriz energética de Chile en sólo cuatro años.

En este acto en Narobi, la emprendedora ecuatoriana Liliana Jaramillo recibió el premio “Campeones de la Tierra” en categoría América Latina, dotado de 15 mil dólares, por su proyecto de solución ambiental con plantas nativas en espacios verdes que se crean en ciudades.

“Con mi proyecto me enfoco a la pérdida de biodiversidad y áreas verdes dentro de la ciudad, y crear techos o terrazas verdes con plantas nativas en Quito, es replicable. La idea es tener terrazas para generar nuevos espacios verdes y crear espacios de conservación de especies”, dijo.

“Este premio me permite contar una historia e incentivar a más jóvenes a tratar de buscar un solución real, de cómo ayudar al planeta, buscar oportunidades, y eso es realmente importante”, señaló en entrevista con Notimex.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305941/0/reconoce-onu-esfuerzo-de-chile-en-proteccion-de-areas-marinas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR