Cineasta Alfredo Zacarías recibe Medalla al Mérito del Director

Cineasta Alfredo Zacarías recibe Medalla al Mérito del Director

Orgullosos de dejar su huella en el séptimo arte, los realizadores Alfredo Zacarías, Maryse Sistach, José Buil y Joaquín Bissner fueron distinguidos con la Medalla al Mérito del Director. Dicha...

Orgullosos de dejar su huella en el séptimo arte, los realizadores Alfredo Zacarías, Maryse Sistach, José Buil y Joaquín Bissner fueron distinguidos con la Medalla al Mérito del Director.

Dicha distinción es otorgada por la Sociedad Mexicana de Directores, que en una solemne ceremonia hizo alarde del trabajo de los galardonados, quienes han logrado transitar en el tiempo manteniéndose vigentes a través de sus historias.

Tal es el caso del director Alfredo Zacarías, quien pese a ser hijo del pionero y fundador del cine mexicano, Miguel Zacarías, logró poner su sello propio en la industria desde la década de los 60, por lo que este martes fue reconocido con la Medalla al Mérito del Director, por 50 años de carrera.

Entre sus trabajos destaca “Mi padrino” al lado de Gaspar Henaine “Capulina”, “La perla”, “Cada quien su lucha”, entre otras, además también logró incursionar en el cine internacional produciendo y dirigiendo en  Estados Unidos.

“Han pasado muchas décadas desde que me inicie en el cine, tuve la oportunidad de contar historias y que estás sigan vivas”, dijo el director, quien cuenta en su haber con 25 películas como director, y ha escrito y adaptado más de 50 argumentos cinematográficos.

“Estoy feliz por este reconocimiento que me hacen mis compañeros”, dijo Zacarías, quien desde hace unos años se encuentra retirado del quehacer fílmico por voluntad propia, sin embargo, sigue dando rienda suelta a la creatividad ahora desde la literatura donde actualmente hace una trilogía de novelas.

Mientras que la pareja de directores, Maryse Sistach y José Buil, recibieron la Medalla de Plata por 25 años de trayectoria, mismos en los que se han apoyado uno al otro para dar forma a sus proyectos cinematográficos, siendo el más reciente “Crímenes del Mar del Norte”, donde ella fue productora y él director.

Ambos tuvieron su momento para recibir la presea y fue Maryse Sistach, quien agradeció que sean sus propios compañeros los que la apoyaron para que fuera distinguida por sus 25 años de trayectoria, donde lo mismo ha sido guionista, productora y directora.

Con un simple gracias y su semblante de emoción, José Buil o “Pepe”, como es llamado por sus colegas, tomó su distinción y disfrutó de los aplausos, en esta ceremonia realizada en el Centro Cultural Hidalguense.

Finalmente, tocó el turno a Joaquín Bissner, cuyo cine se ha centrado en la comedia y aunque sabe que no hay fórmulas, el realizador continuará por la misma línea y el próximo año llegará a las salas con “Te juro que yo no fui”.

Bissner, quien es ampliamente recordado por la cinta “Me late chocolate” fue galardonado por 25 años de trayectoria, en esta velada en la que estuvieron miembros de la industria, así como familiares y amigos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305928/0/cineasta-alfredo-zacarias-recibe-medalla-al-merito-del-director/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR