Compras compulsivas revelan forma de construir identidad: académicos

Compras compulsivas revelan forma de construir identidad: académicos

La adquisición de productos o servicios se ha convertido en una de las principales formas de construir una identidad en la época contemporánea, que puede generar el deseo de compras compulsivas...

La adquisición de productos o servicios se ha convertido en una de las principales formas de construir una identidad en la época contemporánea, que puede generar el deseo de compras compulsivas, afirmaron especialistas.

El académico de la Escuela de Psicología del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys-Universidad), Osvaldo Gutiérrez, explicó que “esta búsqueda constante de generar un sentido de existencia puede llevar a realizar compras compulsivas”.

Refirió que sobre todo bajo el escenario de la época navideña, “una compra compulsiva se define como aquella insistencia irrefrenable de poder adquirir algún producto, necesario o no, e independiente a las posibilidades económicas, de uso y utilidad”.

Sin embargo, esta práctica puede alcanzar niveles de adicción, por lo que en algunos casos va más allá de la incidencia de las marcas y sus estrategias de promoción o publicidad de la temporada, afirmó el catedrático.

La académica del Campus Tijuana en el área de la Neuropsicología, Marina Alvelais Alarcón, señaló que esa necesidad de realizar una compra es generalmente resultado de un hábito adquirido desde la infancia.

“Al recibirse un objeto material nuevo es reconfortante y la constancia genera una asociación de eventos con emociones; por lo que es un tema en el que inciden diversas disciplinas del conocimiento”, expuso.

Ambos coincidieron que gran parte del tema recae en el llamado “Límite”, a falta de un órgano que regule dichos impulsos, “el ser humano en sus diversas etapas del desarrollo y la incidencia de quienes lo rodean construya su principio de realidad”.

Gran parte de esa incidencia proviene del círculo familiar, donde hechos como obtener buenas calificaciones o comportarse de manera correcta son reconocidos con obsequios, hasta convertirse en una demanda en la lógica de niños y adolescentes, manifestaron.

A ello, también se agregan las ausencias de los padres, que ante un contexto que exige la necesidad laboral de ambos, buscan solventar o recuperar las ausencias con objetos materiales.

“Entonces cuando asocian las compras con una recompensa el cerebro trata de conseguirlo las más veces posibles, a esto también se le suman las cuestiones culturales y además carencias psicológicas, provocando que dichos elementos se busquen suplir con una compra”, concluyó la doctora Alvelais.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305919/0/compras-compulsivas-revelan-forma-de-construir-identidad-academicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR