Oposición hondureña pide recuento total o segunda vuelta

Oposición hondureña pide recuento total o segunda vuelta

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, pidió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar todas las actas del proceso electoral celebrado en Honduras el pasado 26...

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, pidió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar todas las actas del proceso electoral celebrado en Honduras el pasado 26 de noviembre, o realizar una segunda vuelta.

"Sugiero al tribunal electoral revisar las 18 mil 103 actas incluyendo cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos para que todo el mundo quede conforme", escribió Nasralla en su cuenta de Twitter @SalvadorAlianza.

El TSE llamó este martes a la alianza opositora a cotejar más de cinco mil actas electorales, ante sus denuncias de un supuesto fraude en los comicios para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

La demora en la presentación de los resultados y el cambio en la tendencia electoral, que en un primer reporte favorecía a Nasralla y en el segundo a Hernández, provocaron protestas y disturbios por acusaciones de fraude, por lo que el gobierno declaró el estado de emergencia.

El presidente del TSE, David Matamoros, instó a la Alianza de Oposición a presentar "sus copias certificadas" y compararlas con las "actas originales" para verificar las denuncias de "robo" a su candidato Nasralla, quien es presentador de televisión.

Representantes de la Alianza atendieron el llamado, pero no presentaron las actas, que consideran irregulares, y tampoco efectuaron un proceso formal de impugnación, pero manifestaron que están a la espera que el TSE cumpla con un pliego de 11 puntos solicitados como solución a la crisis.

De acuerdo con medios hondureños, el TSE acogió recomendaciones de las misiones de observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para devolver la paz al pueblo hondureño, y amplió hasta la medianoche del próximo viernes el plazo para presentar impugnaciones.

Matamoros anunció que el cotejo de actas se hará con la presencia de los medios de comunicación y los observadores internacionales de la UE y OEA, quienes conocerán si las actas de la Alianza coinciden con las que están en poder del TSE.

El titular del TSE anunció la realización del escrutinio especial para aclarar las inconsistencias en las actas de votación para diputados y alcaldes. “A las 3:00 de la tarde comenzamos el cotejamiento con las actas que nos traiga la Alianza con las que tenemos aquí”, insistió.

Matamoros aclaró que “en el tema de las más de cinco mil actas, (la Alianza) no están diciendo que contemos los votos, sino que cotejemos las actas, y si hay diferencias verificaremos por qué son las diferencias" en las actas correspondientes a los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira.

Coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, la Alianza opositora denunció que cinco mil 174 actas, cerca de 30 por ciento del total, fueron alteradas la semana pasada en sucesivos cortes en el sistema de cómputo del TSE.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305881/0/oposicion-hondurena-pide-recuento-total-o-segunda-vuelta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR