Walt Disney utilizó animación para educar con "Salud para las Américas"

Walt Disney utilizó animación para educar con "Salud para las Américas"

El escritor Francisco Haghenbeck, curador de la exposición “México y Walt Disney, un encuentro mágico", destacó que uno de los proyectos más destacables de Walt Disney ha sido “Salud para las...

El escritor Francisco Haghenbeck, curador de la exposición “México y Walt Disney, un encuentro mágico", destacó que uno de los proyectos más destacables de Walt Disney ha sido “Salud para las Américas”.

Esto, se trata de una serie de animaciones que hizo durante algunos viajes por México, para apoyar la buena alimentación, educación en los adultos mayores y sobre todo para la prevención de enfermedades.

“Vino a México a hacer investigaciones, apoyado por el gobierno de este país y además Azcárraga le ayuda para hacer por primera vez este programa”, declaró a los medios.

Explicó que aunque hoy en día tal vez abunden caricaturas educativas, en ese entonces no se había realizado, por lo mismo, asegura que fue un programa original, en el que se utilizó la animación para educar a la gente.

“Podríamos decir que Walt Disney creó el concepto de Plaza Sésamo, desde luego los conceptos son muy básicos, no hablan del gluten, del azúcar, cosas que preocupan hoy en día”, dio a conocer.

El novelista platicó que para efectuar la investigación, el cineasta de animación se acercó a profesores, médicos e incluso a sacerdotes de comunidades para poder insertar esos conceptos en lugares pobres.

Una de las principales personas que estuvo involucrada en este proyecto, fue la profesora Eulalia Guzmán, antropóloga y una persona fundamental en la educación en México, según Haghenbeck.

“Hubo una gran camaradería entre ambos, porque los dos creían en esto, además se invitó a Gabriel Figueroa para que se manejara la parte visual, quien era un gran creyente que a través del cine y las imágenes, se podría educar al pueblo.

Después, narró, las imágenes se proyectaron en diversas escuelas para ver cuál era la reacción de los alumnos; estuvieron circulando mucho tiempo en los años 50, a través de la Secretaría de Salubridad y la Secretaría de Educación en México.

“Fueron un elemento importante para la modernización y sobre todo para el proyecto de salubridad que empezó Lázaro Cárdenas, respecto a la vacunación y ser hoy en día uno de los mejores del mundo”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305859/0/walt-disney-utilizo-animacion-para-educar-con-salud-para-las-americas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR