Estudiantes de IPN se preparan para viaje de movilidad internacional

Estudiantes de IPN se preparan para viaje de movilidad internacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevó a cabo una sesión informativa para los alumnos de movilidad internacional, a fin de resolver dudas respecto a los riesgos, trámites y preparativos surjan...

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevó a cabo una sesión informativa para los alumnos de movilidad internacional, a fin de resolver dudas respecto a los riesgos, trámites y preparativos surjan a lo largo de su estancia en el país de intercambio.

Un comunicado detalló que dicha reunión la realizó la Coordinación y Cooperación Académica (CCA) del IPN, y señaló que lo anterior se fundó en la preocupación por el bienestar de los estudiantes que realizarán su estancia en universidades extranjeras.

A partir de enero, los politécnicos tendrán oportunidad estudiar en universidades de países como India, Estados Unidos, Chile, Perú, Corea, China, Canadá, República Checa, Panamá y España, entre otros, y deberán mostrar conocimientos, valores y habilidades que desarrollaron en sus escuelas para poner en alto el nombre del Politécnico.

Entre los jóvenes que viajarán destacan Adrián Rivera Vera, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quien tendrá su primera experiencia en movilidad y viajará a la “Technical University” en República Checa.

Rivera Vera dijo que este viaje reforzará sus conocimientos, ya que la escuela a la que va cuenta con elementos muy importantes para el estudio de la ingeniería mecánica y eléctrica, por lo que espera aprender las innovaciones relacionadas con su carrera en mecatrónica, pues llevará materias de nivel avanzado.

Así como Rivera Vera hay muchos jóvenes que realizarán su estancia en el extranjero por primera vez, por lo que la CCA brindó información sobre temas relacionados con salud, protección y trámites migratorios que puedan llegar a utilizar.

La doctora de la Clínica de Atención Preventiva al Viajero, Xcarett Vite Velázquez, alertó a los politécnicos sobre las enfermedades que pueden contraer de acuerdo con el país en el que harán su estancia.

Indicó las medidas de prevención que deben realizar antes de salir de México,  como acudir a los centros de salud para que los vacunen contra diferentes enfermedades.

Vite Velázquez agregó que, de acuerdo con estadísticas, los estudiantes de movilidad llegan a presentar síntomas de depresión y ansiedad provocada por el distanciamiento con sus familiares y el choque de cultura, por lo que exhortó a los jóvenes a inscribirse a actividades sociales, físicas, culturales y deportivas.

Jorge Amor, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que los viajeros cuentan con protección preventiva, la cual se basa en acciones que buscan alertar, informar y evitar situaciones de vulnerabilidad.

Además, promueve medidas que evitan que los mexicanos en el exterior pongan en peligro su integridad física y su bienestar.

También dio recomendaciones sobre lo que sí deben de hacer y lo que no en el extranjero, como llevar siempre los documentos que acrediten que están estudiando en ese país, mantener contacto con sus familiares, embajada o consulado y respetar las costumbres locales.

“Esta información es muy importante para todos los estudiantes que tenemos la oportunidad de realizar una estancia fuera de nuestro país, ya que los jóvenes se enfrentan a un choque cultural que va desde el idioma hasta la diferencia en la comida”, comentó

Finalmente, conocieron la experiencia de Miguel Ángel Castro Durán de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, quien realizó el semestre pasado su estancia en Bélgica.

Él enfrentó situaciones complicadas como la comunicación, pero gracias a las herramientas que el Politécnico le brindó pudo culminar con éxito su intercambio.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305849/0/estudiantes-de-ipn-se-preparan-para-viaje-de-movilidad-internacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR