Países requieren nuevas reformas a pensiones, advierte la OCDE

Países requieren nuevas reformas a pensiones, advierte la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que hay que realizar nuevas reformas para mitigar los efectos del envejecimiento de la población, la creciente...

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que hay que realizar nuevas reformas para mitigar los efectos del envejecimiento de la población, la creciente desigualdad entre los ancianos y el carácter cambiante del empleo.

En su nuevo reporte “Pensions at a glance 2017” se afirma que el gasto público para pensiones en la OCDE en su conjunto aumentó cerca de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2000, pero el ritmo proyectado del crecimiento del gasto bajó considerablemente.

Al mismo tiempo, las reformas recientes disminuirán los ingresos de muchos futuros pensionados, señaló el organismo internacional.

Refirió que la mayor esperanza de vida significa que la edad efectiva de jubilación deberá elevarse de modo que las personas trabajen más tiempo para conseguir una pensión digna. “Los retos de la sostenibilidad financiera y la suficiencia de las pensiones significa que los países deberán aún emprender medidas enérgicas” en la materia, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

La tasa de reemplazo neta de los planes obligatorios de pensión para los trabajadores de salario promedio con carrera laboral completa que ingresan al mercado laboral hoy equivale a 63 por ciento en promedio en los países de la OCDE, y oscila entre 29 por ciento en el Reino Unido y 102 por ciento en Turquía.

Las tasas de reemplazo para los trabajadores de salario bajo son 10 puntos más altas en promedio, y oscilan entre menos de 40 por ciento en México y Polonia, a más de 100 por ciento en Dinamarca, Israel y Países Bajos.

Proyectó que en 2060, la edad normal de jubilación se incrementará en alrededor de la mitad de los países de la OCDE, 1.5 años para los hombres y 2.1 años para las mujeres en promedio, ubicándose por debajo de los 66 años de edad. La edad futura de jubilación oscilará entre los 60 años en Luxemburgo, Eslovenia y Turquía y los 74 en Dinamarca, según las recientes estimaciones.

Apuntó que el aumento proyectado en las edades de jubilación será excedido, por los avances esperados en la longevidad, lo que significa que en promedio el tiempo que las personas viven como jubiladas aumentará en relación con su vida laboral.

Según el informe de la OCDE, habrá que incrementar el empleo en edades avanzadas para garantizar pensiones adecuadas para muchas personas.

En “Pensions at a glance 2017” se analiza también las maneras en que los países pueden atender las crecientes exigencias de opciones de jubilación más flexibles, y estimó que fijar edades de jubilación con rigidez puede no resultar beneficioso para la sociedad en su conjunto.

De aquellos que en efecto trabajan después de los 65 años, la mitad lo hace de tiempo parcial, porcentaje que se ha mantenido estable desde la década de 1990, y varios países, como Australia, la República Checa, Francia y los Países Bajos, ofrecen planes de jubilación parcial temprana.

En general, apuntó, para las personas con una carrera laboral completa, la jubilación es más flexible cerca de la edad respectiva en Chile, Estonia, Italia, México, Noruega, Portugal, la República Checa, la República Eslovaca y Suecia.

Consideró que los formuladores de políticas tendrán que asegurarse de que posponer la jubilación sea suficientemente satisfactorio y que no se penalice en exceso a las personas que se jubilan unos años antes de la edad normal de retiro.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305828/0/paises-requieren-nuevas-reformas-a-pensiones-advierte-la-ocde/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR