Cambio climático afectó cosecha cafetera en Colombia en 2017

Cambio climático afectó cosecha cafetera en Colombia en 2017

La fuerte reducción en la producción de café en Colombia para el último trimestre de 2017 se debe a problemas por el cambio climático que afectan al país y al resto de la región, aseguró hoy el...

La fuerte reducción en la producción de café en Colombia para el último trimestre de 2017 se debe a problemas por el cambio climático que afectan al país y al resto de la región, aseguró hoy el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez.

La producción de café para octubre pasado se redujo 23 por ciento, en noviembre 25 por ciento y para diciembre se espera un porcentaje similar a los dos meses anteriores, sostuvo el dirigente gremial en conferencia de prensa, en el marco del 85 Congreso Nacional de Cafeteros.

Según las estimaciones de Vélez, la producción de café para el cierre de 2017 estará entre 13.8 y 14 millones de sacos de 60 kilogramos, contra 14.1 millones de sacos del 2016, lo que indica una tendencia hacia la baja entre uno y otro año.

Para el gerente de la FNC, el factor principal para esta baja en la producción del grano fueron las fuertes lluvias que azotaron a Colombia a finales de 2016 y el primer trimestre de 2017, que afectaron las floraciones y por ende su producción.

Explicó que ocho meses después de las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña, la producción se afectó principalmente en el último trimestre, que es donde sale la principal cosecha. “Vamos a tener una disminución grande en este periodo”.

“Los fenómenos del cambio climático fueron el motivo principal de la disminución en la producción, pero en ningún caso se debe a la edad de la caficultura”, precisó el dirigente gremial.

Por otra parte, el informe del gerente de la FNC señaló que las importaciones de café que suplen el mercado interno aumentaron en un 23 por ciento en lo corrido de este año, lo que representó 44 mil sacos de 60 kilogramos, para alcanzar un total 235 mil sacos en septiembre pasado.

Los inventarios en puertos tanto de la FNC como de los particulares se redujeron en cerca de 30 por ciento, al ubicarse por debajo del millón de sacos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305821/0/cambio-climatico-afecto-cosecha-cafetera-en-colombia-en-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR