Fracción democristiana descarta apoyar a izquierdista Guillier en Chile

Fracción democristiana descarta apoyar a izquierdista Guillier en Chile

Un grupo de reconocidas figuras del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC) descartó hoy que vayan a votar en la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre por el candidato independiente de...

Un grupo de reconocidas figuras del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC) descartó hoy que vayan a votar en la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre por el candidato independiente de izquierda Alejandro Guillier, como dispuso la dirigencia de la organización.

Los miembros del grupo interno del PDC “Progresismo con Progreso”, que lidera la exministra de Educación Mariana Aylwin y que fue formado en enero de 2016, aclaró que tampoco votarán por el abanderado de la opositora derechista Chile Vamos, Sebastián Piñera.

La decisión se opone al acuerdo adoptado por el Consejo Nacional de la colectividad, el que resolvió apoyar a Guillier en la segunda vuelta presidencial.

El grupo liderado por Aylwin está conformado por el exministro Pedro García y los exsubsecretarios Álvaro Clarke, Clemente Pérez, Felipe Sandoval y Jorge Frei, entre otros.

Los miembros de “Progresismo con Progreso” señalaron que “no queremos votar por ideas ajenas, ni en ‘en contra de’. No votaremos por los candidatos de la segunda vuelta electoral”, en alusión a Piñera y Guillier.

“No hay condiciones para constituir una alianza política ni apoyar a ningún candidato en esta segunda vuelta. Debemos mantenernos como una fuerza independiente, que haga oposición constructiva a quien resulte electo”, añadieron en un documento.

Incluso, los integrantes del bloque evalúan renunciar al PDC y formar un nuevo movimiento del centro político independiente, lo que generaría una crisis interna en la tradicional colectividad chilena.

Piñera obtuvo en la primera vuelta del 19 de noviembre pasado un 36.6 por ciento de los votos, seguido de Guillier con un 22.7 por ciento, por lo que ambos candidatos deberán definir la Presidencia de Chile en la segunda ronda del próximo 17 de diciembre.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305815/0/fraccion-democristiana-descarta-apoyar-a-izquierdista-guillier-en-chile/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR