Diputados avanzan en cambios a leyes en materia de educación

Diputados avanzan en cambios a leyes en materia de educación

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que modifican la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y la Ley General de...

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que modifican la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y la Ley General de Educación.

El primero determina en ambas legislaciones que el “certificado de calidad” será el documento que expedirán el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y los organismos responsables de la infraestructura de las entidades federativas.

Indica que para que un inmueble pueda prestar servicios educativos es obligatorio que cuente con dicho certificado y que esa certificación en las escuelas particulares será un requisito para que las autoridades otorguen autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios.

La diputada Sharon Cuenca Ayala, quien propuso el dictamen, precisó que los certificados de calidad son un instrumento importante en materia de prevención en las escuelas en caso de sismo.

“Esto no estaba en la Ley y aun así se actuó y respondió debidamente ante los sismos pasados”, destacó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El otro dictamen, propuesto por la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del Partido Acción Nacional (PAN), reforma la Ley General de Educación para armonizarla con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Plantea establecer que la autoridades federal y local deberán promover que todos los habitantes del país tengan las mismas oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo.

El documento modifica el artículo cuarto para agregar a la educación media superior como obligatoria para todos los habitantes; asimismo, para que quienes ejerzan la patria protestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes aseguren que éstos cursen la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Cambia el Artículo 11 para instituir que el acoso escolar es todo acto u omisión que de manera reiterada agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares, sean públicas o privadas.

La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que ambos dictámenes se voten en el Pleno antes de que termine el actual periodo de sesiones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305811/0/diputados-avanzan-en-cambios-a-leyes-en-materia-de-educacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR