En Nuevo León se han recuperado unas 24 mil hectáreas de suelo degradado

En Nuevo León se han recuperado unas 24 mil hectáreas de suelo degradado

De 2013 a la fecha, en el Nuevo León se han restaurado alrededor de 24 mil hectáreas de suelo degradado por diferentes motivos, señaló el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan...

De 2013 a la fecha, en el Nuevo León se han restaurado alrededor de 24 mil hectáreas de suelo degradado por diferentes motivos, señaló el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan René Hernández Sáenz.

En el marco del Día Mundial del Suelo, el funcionario federal refirió que para ello se requirió de una inversión de 400 millones de pesos, los que se obtuvieron gracias al Programa de Compensación Ambiental.

Indicó que en el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acordó instituir este día, el 5 de diciembre, como el Día Mundial del Suelo.

Apuntó que este acuerdo se estableció luego de que la FAO consideró que a pesar del papel esencial de los suelos en la vida de la humanidad, su degradación aumentaba debido a prácticas inadecuadas, la creciente presión de la población y la mala gobernanza de este recurso natural.

Mencionó que de acuerdo con datos de este organismo mundial, cada año se pierden 12 millones de hectáreas de suelos debido a la erosión y degradación, lo que a nivel global es equivalente a tres veces del área de un país como Suiza.

Expuso que los suelos degradados se pueden encontrar en todo el mundo, principalmente afectados por incendios, plagas, malos manejos en prácticas agropecuarias o agrícolas, quedando suelos desnudos y que con el tiempo se van perdiendo.

Hernández Sáenz dijo que “es por ello que hoy, un grupo representativo de la sociedad nuevoleonesa, se reunió con voluntad y aportando su experiencia en el conocimiento del suelo para plantear ideas que se puedan llevar a la práctica para la conservación del suelo”.

En este grupo, participaron instituciones académicas, autoridades federales, organizaciones no gubernamentales, dueños y poseedores de la tierra quienes pusieron su mejor esfuerzo para fortalecer acciones en el manejo del suelo.

Comentó que la Comisión Nacional Forestal ha implementado políticas públicas  enfocadas al tema del mejoramiento de los suelos, mismas que han avanzado, a través del tiempo, por expertos en la materia.

“Esto ha permitido que nosotros podamos implementarlas e incluirlas en algunos de los programas que tenemos como el de compensación ambiental que es uno de los más importantes que tenemos y que incluye la aplicación de obras de conservación y restauración de los suelos degradados”, añadió.

Reiteró que estos suelos se han ido recuperando gracias al Programa de Compensación Ambiental, que permite que estas zonas presenten condiciones favorables para que las plantas tengan las condiciones necesarias para su desarrollo.

Precisó que en Nuevo León hay suelos frágiles en la parte sur del estado, como los municipios de Doctor Arroyo y Mier y Noriega, así como al norte en Mina y García que son zonas semiáridas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/305808/0/en-nuevo-leon-se-han-recuperado-unas-24-mil-hectareas-de-suelo-degradado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR