Diputados de izquierda rechazan la Estrategia de la Energía

Expropiación petrolera
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en el Monumento a la Revolución durante el homenaje por el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera. (NICOLÁS TAVIRA / NOTIMEX)
Ampliar
  • Ricardo Monrreal, del MC, dice que es un plan privatizador.
  • Avisa de que habrá "movilizaciones sin precedente".
  • El PRD se queja de la poca disposición a hacer modificaciones.

Diputados federales de izquierda rechazaron la Estrategia Nacional de Energía, mientras que el PRD se pronunció por promover su propuesta de reforma energética para fortalecer el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Vamos a rechazar ese plan que se presentó en el Senado porque el afán es privatizadorEn conferencia de prensa el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, aseveró que ese grupo legislativo rechazará la Estrategia Nacional de Energía enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada por el Senado de la República.

"Nosotros vamos a rechazar ese plan que se presentó en el Senado porque el afán es privatizador", expresó el diputado tras afirmar que para modernizar y fortalecer a la paraestatal se requiere primero acabar con la corrupción, eliminar el contratismo y "las mafias sindicales".

"Lo que debe hacerse es frenar el saqueo que Pemex ha sufrido las últimas décadas: 18 mil millones de pesos al año en ordeña de ductos y robo de combustibles, 70 mil millones de pesos que se han ido, durante el último año al caño de la corrupción y de la deshonestidad", enfatizó.

Monreal indicó que su fracción presentará opciones viables en contraposición de la Estrategia Nacional de Energía, y adelantó que habrá movilizaciones "sin precedentes" en el caso de que se trate de privatizar Pemex.

PRD, en contra

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, puntualizó a su vez que la postura de esa fuerza política con relación a dicha estrategia será en contra.

si no hay modificaciones, nosotros difícilmente podríamos votar a favor"La estrategia es un documento que se envía a las Cámaras y solamente para aprobar o rechazar. Entonces, no hay manera de quitarle o ponerle", criticó el legislador.

Agregó que "en el caso del Senado, los compañeros votaron en contra y seguramente si no hay disposición o modificaciones desde quienes la proponen, nosotros difícilmente podríamos votar a favor de un documento así".

En el mismo sentido se expresó el diputado Luis Espinosa Cházaro, quien consideró que Pemex sólo podrá tener capacidad financiera para fortalecer sus finanzas si deja de ser "la gran proveedora de Hacienda".

Recursos propios

El secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro indicó en entrevista que la paraestatal puede modernizarse con recursos propios, siempre y cuando el presupuesto de la nación deje de depender de sus ganancias.

Que Pemex ya no esté sangrada por la Hacienda federal"Lo que nosotros señalamos es que sea, en un primer tiempo, con recursos de la propia paraestatal. Que ya no esté sangrada por la Hacienda federal, que pueda llevarse a cabo esa inversión, que todos están de acuerdo que es necesaria", destacó.

Finalmente indicó que en la reforma energética, prevista para discutirse durante el segundo semestre del año, no se ha llegado a un acuerdo sobre si Pemex puede solventar por sí misma las mejoras que requiere, o si en verdad es necesario que la inversión privada interceda en su desarrollo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3057/0/diputados-izquierda/rechazo/estrategia-enegia-pemex/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR