Cultura fotográfica experimenta crecimiento en México

Cultura fotográfica experimenta crecimiento en México

En los últimos años, en México ha crecido la cultura fotográfica y a ello han contribuido las nuevas tecnologías, lo que se muestra con el hecho de que 80 millones de personas en el mundo poseen una...

En los últimos años, en México ha crecido la cultura fotográfica y a ello han contribuido las nuevas tecnologías, lo que se muestra con el hecho de que 80 millones de personas en el mundo poseen una cámara incluso en sus teléfonos celulares, señaló Jorge Huerta.

En entrevista con Notimex, recordó que “antes la cámara fotografía era un dispositivo personal, que muchas veces se llegaban a vender alrededor de 10 millones de cámaras al año, hoy en día, con la llegada de los teléfonos celulares se ha llegado a 80 millones las personas que tienen acceso a la fotografía".

Puntualizó el director de mercadotecnia y nuevos negocios de Canon Mexicana que lo anterior es muy "interesante, porque tenemos la oportunidad de enamorarlos más de la foto”.

Desde otro ángulo, hizo notar que “muchos países no están creciendo la venta de cámaras, ese es uno de los termómetros, en México seguimos creciendo, sigue creciendo la exhibición, exposición de fotografía en el país.

"El Comité Fotográfico Mexicano es el que nos permite, como nación, ser representados a nivel internacional en lo que llaman el Photography World Cup, que es el mundial de fotografía", encuentro al que México accede por tercera vez; en las anteriores "nos ha ido muy bien y era algo que tampoco se hacía”

Entrevistado con motivo del primer aniversario de la escuela de fotografía en México Canon Academy, resaltó que se trata del primer plantel físico en el mundo, lo que se debe al crecimiento de la cultura de la imagen en México.

Refirió que esta escuela se enseña fotografía a través de exposiciones, talleres y programas educativos personalizados, lo mismo que se promueve la cultura fotográfica y ee impulsa el trabajo de los artistas mexicanos de la lente.

La escuela cuenta con varios formatos de estudio, cursos fotográficos para principiantes, que quieren empezar o hacer mejores fotografías para mayor impacto, o talleres para aquellos que tienen un conocimiento más avanzado.

Cuentan con 28 cursos y talleres que se adaptan al gusto del alumno, y que, a pesar de no considerar obsoleta la fotografía analógica, la academia imparte solo fotografía digital.

“Nosotros estamos utilizando las tecnologías disponibles, y lo pragmático de estas para enseñar fotografía; yo creo que el estudio de la cámara analógica es muy bueno, también te ayuda mucho, te desarrolla, pero no creo que uno sea mejor que otro”, dijo.

Resaltó que cuentan con 23 maestros, entre los que se encuentran Alfredo Pelcastre, Deyanira García, Mauricio Ramos y Salvador Carmona, por mencionar algunos, que fueron seleccionados con un meticuloso método que tiene que ver con el plan académico, dinamismo en clase, preparación y valor curricular.

“Tenemos profesores especializados, una de las reglas es que los profesores estén ejerciendo, es decir, que no vengan a ser profesores, sino que vengan de ser fotógrafos”, dejó en claro Huerta.

Así mismo, se cuenta con una galería alrededor del campus, en la que se instalan exposiciones con las que se busca promover talento mexicano y sirve como forma de inspiración para los alumnos.

Entre otras actividades, se ofrecen “phototrips”, para los que simplemente quieren ir a lugares donde hay paisajes, elementos muy interesantes que fotografiar, así como el denominado “Café y foto”, que se realiza cada jueves.

“Hacemos un streaming en vivo acerca de un profesor, un fotógrafo o gente relacionada con la fotografía, que nos platique cosas y debatimos alrededor de esta disciplina, y todo esto está proyectado en vivo, para que a nivel nacional tengamos el alcance y el debate”, resaltó.

Finalmente, mencionó que existen varios perfiles para la aquellos que buscan incursionar en la fotografía, como los que solo buscan el gusto de recordar o aquellos que no saben cómo estudiarla, o como desarrollarla, así como el que ya está dentro de la fotografía y solo busca la especialización.

Sin embargo, el común denominador es el gusto por la disciplina de la lente y la cultura de la imagen, e invitó no solo a los aspirantes sino a todo público a acercarse al recinto ubicado en la zona de Polanco, en la Ciudad de México.

“Es un espacio que para ir no se necesita ser alumno, es un espacio abierto al público, que puedes ir solamente por el puro gusto, ir a comer, leer un libro tomar una foto o un café, es una de casa de cultura abierta”, finalizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/304341/0/cultura-fotografica-experimenta-crecimiento-en-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR