Recorre muestra la historia del Teatro de la Opera de Roma

Recorre muestra la historia del Teatro de la Opera de Roma

Los 137 años del Teatro de la Opera de Roma son sintetizados en una muestra que reúne el patrimonio de un escenario por el que han desfilado representantes de todas las expresiones artísticas...

Los 137 años del Teatro de la Opera de Roma son sintetizados en una muestra que reúne el patrimonio de un escenario por el que han desfilado representantes de todas las expresiones artísticas.

Titulada “Artistas de la Opera. El Teatro de la Opera de Roma en la frontera del arte de Picasso a Kentridge 1880-2017”, la exhibición es una selección de los más de 70 mil objetos que forman parte del archivo del teatro, dijo Francesco Reggiani, curador artístico.

En entrevista con Notimex indicó que la muestra, que estará abierta hasta el próximo 11 de marzo en el Museo del Palacio Braschi de la capital italiana, busca restituir a la memoria los 137 años de historia de ese escenario.

Explicó que el recorrido expositivo permite conocer de primera mano la fusión total de las diversas formas del arte en un único espectáculo teatral, en el que el canto, la música, la danza, la actuación, la poesía y el arte figurativo alcanzan la unidad.

El proyecto, agregó, se hizo posible gracias a la colección de un archivo que conserva más de 60 mil trajes y 11 mil bocetos y dibujos.

“La tarea más difícil fue elegir que mostrar y que cosa excluir”, dijo Reggiani.

La exposición inicia con las escenas de la ópera “Cavalleria rusticana” que Pietro Mascagni dirigió por primera vez en 1890 justamente en el Teatro romano, para después pasar a la “Tosca” de Giacomo Puccini, que fue escenificada en 1900.

La música de Puccini, uno de los principales compositores operísticos del mundo, regresó a menudo al Teatro de la Opera de Roma gracias a las voces de intérpretes como Maria Callas, cuyo vestido usado en la obra “Turandot” forma parte de la muestra.

También se incluyen los bocetos del vestuario diseñado por Pablo Picasso para el ballet “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla o el telón de Giorgio De Chirico para el Otelo de Gioacchino Rossini, escenificado en 1964.

Igualmente se expone la maqueta original para la puesta en escena de la ópera Don Carlo, de Giuseppe Verdi, dirigida por Luchino Visconti o bocetos de Renato Guttuso, Enrico Prampolini o Nino Rota.

El material de archivo incluye filmes y material sonoro que permiten al espectador sumergirse completamente en el mundo de la lírica.

Una parte fundamental de la exposición está compuesta por el vestuario diseñado por grandes modistas, entre ellos Valentino, Giorgio Armani, Renato Balestra o Emanuel Ungaro, además de que se rinde homenaje a directores como Bob Wilson, Emma Dante, Terry Gilliam, Werner Herzog y Sofia Coppola.

“Cada una de las piezas es única en su género”, explicó Reggiani, según el cual se trabaja para llevar la muestra al extranjero. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/304326/0/recorre-muestra-la-historia-del-teatro-de-la-opera-de-roma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR