Director de Notimex resalta la importancia de las agencias de noticias

Director de Notimex resalta la importancia de las agencias de noticias

El director general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Alejandro Ramos Esquivel, se pronunció hoy aquí porque se incluya el estudio de estas empresas en los planes de estudios de...

El director general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Alejandro Ramos Esquivel, se pronunció hoy aquí porque se incluya el estudio de estas empresas en los planes de estudios de las escuelas de comunicación, ya que generan 80 por ciento de los productos noticiosos que se consume en el mundo.

Al presentar el libro Periodismo del Siglo XXI. Notimex, Ecosistema Digital”, durante el XIII Encuentro Internacional de Periodistas que se realiza dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, señaló que el dato referido indica la importancia que tienen estas empresa y porqué se debería incluir una materia al respecto en los planes de estudios.

Precisó que de acuerdo con información del Congreso Mundial de Noticias, 80 por ciento de la información que se difunde en el mundo proviene de las agencias de noticias.

Acompañado de Leticia Mancilla y Esther Arzate Huitrón, coautoras del libro, Ramos Esquivel dejó en claro que uno de sus objetivos del volumen, que se distribuyó entre los asistentes a través de una memoria USB, es "divulgarlo ampliamente, pues no se trata de un libro comercial, sino de orientación, de formación".

Enseguida compartió ante una gran audiencia los contenidos de la publicación, como el paso del periodismo digital del siglo XX al XXI, la importancia de Notimex como Agencia de Estado y el papel de una agencia de noticias.

Recordó que el cambio del periodismo del siglo XX al del XXI se dio a mediados de 1994 con la aparición del internet, lo cual representó la auténtica globalización, y agregó que ello es un cambio solo equiparable al que se registró hace más de 600 años con la aparición de la imprenta de Gutenberg, que fue la primera gran revolución del conocimiento a nivel mundial.

“El internet permite llegar a todas partes del mundo y población, y ello implica tener una mayor claridad del alcance de los contenidos. Ahora cambian las formas de comunicación, es visual, mientras que en el pasado predominaba en el periodismo lo impreso”, explicó el director de Notimex.

Comentó que con el presente libro lo que interesa a esta agencia de noticias "es promover este conocimiento entre estudiantes, que les demos una aportación de lo que es el periodismo de antes y el periodismo de ahora.

“Mucha gente no sabe a lo que se dedica Notimex, es una agencia ciento por ciento digital, resultado de esta transformación, de una agencia tradicional que estaba reducida a texto y video, a una agencia digital que, empleando las herramientas disponibles, trasformó su forma de organización, capacitó a su personal y generó una creatividad para cubrir los servicios que brinda”, expuso.

“Notimex es un medio para otros medios, no es como la televisora o una estación de radio que generan sus contenidos para un número determinado, nosotros tenemos que trabajar para otros medios con información de calidad, oportuna, veraz y atractiva”, señaló.

A continuación ofreció un comparativo sobre otras agencias de noticias, como la estadounidense Associated Press, la cual, dijo, posee una planilla de siete mil empleados, mientras que la Xinhua, de China, hace lo propio con mil y EFE, de España, con tres mil trabajadores.

“Notimex posee 320 empleados, pero esto no representa una limitante y esa es una de las bondades de la digitalización, que nuestros productos compiten con todos ellos”, subrayó.

Aclaró que una agencia del Estado no es de gobierno y no sirve para promover concesiones gubernamentales, sino que está comprometida con el derecho a la información, con el apoyo de los grupos vulnerable, y en el caso de Notimex "con el compromiso de difundir la imagen de México en el mundo".

En ese contexto y ante la aparición de las nuevas tecnologías, el director de Notimex dijo a los que jóvenes que desean ser periodistas hacer un trabajo responsable, "saber investigar, escribir, pensar, ser creativos, y eso no lo hacen las herramientas solas, sino que todo es producto del conocimiento".

Llamó a utilizar de manera profesional las redes sociales, toda vez que 90 por ciento de la información que se difunde a través de ellas es falsa.

“La diferencia entre lo que se comunica en las redes social con el periodismo profesional es que por lo menos el 90 por ciento de lo que se difunde en redes sociales es falso. No es una información profesional y es importante tenerlo claro, porque no es lo mismo utilizar las redes sociales, como cualquier ciudadano, de manera personal, a utilizarlas de manera profesional”, aseveró.

En su oportunidad, Leticia Mancilla, coautora del texto y subdirectora de información legislativa de Notimex, aseguró que lo modelos de comunicación han cambiado y aclaró que en este libro Notimex lo refleja, ‘cómo han cambiado los paradigmas, cómo los medios tradicionales están perdiendo audiencia ante la aparición de dispositivos digitales.

“Lo que queremos reflejar en este libro es que es necesario el rigor periodístico, no nos basta tener el mensaje de chat, necesitamos la calidad y eso es lo que estamos representando en este libro, no basta solo la comunicación.

“Aquí decimos qué necesita el periodista, el comunicador, el estudiante, necesitamos reflejarnos en la oportunidad, en la inmediatez, la calidad, el rigor, la corroborabilidad, y eso está reflejado a través del libro”, destacó al anotar que su contenido ofrece la posibilidad de utilizar todas las herramientas tecnológicas y digitales.

“Vamos a tener más imaginación no solo para escribir, sino también para redactar y saber aprovechar estas herramientas que nos da. Tenemos al entrevistado, pues vamos a poder utilizar la tecnología, tendremos foto, video e imagen a través del uso de dispositivos”, agregó al tiempo que dijo que los nuevos tiempos requieren de inmediatez y mayores contenidos multimedia.

Para Esther Arzate Hutrión “Periodismo del Siglo XXI. Notimex, Ecosistema Digital” es un libro redactado, investigado y elaborado por y para periodistas, lo mismo que para estudiantes de periodismo, y expresó su confianza porque el ejemplar se convierta en una "buena guía".

Se trata de “un texto sobre todo didáctico, en el que tanto los periodistas en activo como los estudiantes encuentren una serie de tips con respecto hacia dónde se dirige el periodismo y cómo se está reinventando esta noble profesión que nos cobija".

Es una invitación a "ser cada día diferentes y reinventarnos para hacer un periodismo mucho más profesional, con más rigor, investigación en el que nos vemos apoyados y ayudados por la tecnología”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/304321/0/director-de-notimex-resalta-la-importancia-de-las-agencias-de-noticias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR