Videgaray asegura que "las reservas petroleras seguirán siendo de los mexicanos"

Pemex
Gasolinera de Pemex en Jalisco. (Coolcaesar / Wikipedia)
Ampliar
  • Dijo que la reforma energética permitirá bajar el costo de la electricidad para las familias mexicanas y de las pequeñas y medianas empresas.
  • Descartó que el Pacto por México esté en riesgo por el tema de la reforma energética,

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatiza porque "las reservas petroleras seguirán siendo de los mexicanos, y de lo que se trata es tener una reforma que permita acelerar el ritmo de producción".

Entrevistado en la gira en la que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario detalló que la reforma energética permitirá bajar el costo de la electricidad para las familias mexicanas y de las pequeñas y medianas empresas, e insistió que la reforma permitirá introducir tecnología con la que no cuenta Pemex y tener un sector energético mas dinámico.

Descartó que el Pacto por México esté en riesgo por el tema de la reforma energética Videgaray Caso advirtió que el combate a la corrupción es clave para que la paraestatal sea más eficaz, pues tiene que ser una empresa más transparente; lo que "implica tener un combate frontal a cualquier tipo de corrupción que se tenga, fundamentalmente en Pemex".

Cuestionado sobre si el sindicato petrolero es intocable, el funcionario aclaró que en el tema de la transparencia no es una decisión de algún grupo en particular, sino que es una obligación que emana de la Constitución y es un imperativo jurídico que hay que cumplir.

Además, descartó que el Pacto por México esté en riesgo por el tema de la reforma energética, la cual se tendrá que diseñar en conjunto con la hacendaria, aunque no necesariamente se procesen al mismo tiempo.

Entrevistado en la gira en la que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario detalló que la reforma hacendaria está en el Pacto por México prevista para el segundo semestre de este año.

"Yo veo en el Pacto por México una enorme fortaleza; de lo que hemos visto en esta semana con la reforma en telecomunicaciones, es una muestra de que el Pacto por México está trabajando y está funcionando", subrayó.

Videgaray Caso resaltó que el Pacto por México es un instrumento para llegar a algunos convenios que consideran las fuerzas políticas y el gobierno de la República; no obstante, aclaró que no significa que van a estar de acuerdo con todos los elementos o a suspender la competencia electoral.

"Al contrario, es un síntoma de la madurez política de México que en un entorno de competencia y diferencia de ideas se pueda tener una agenda básica de acuerdos, y se está trabajando de manera muy exitosa", afirmó.

El funcionario apuntó que "la reforma energética y la reforma hacendaria tienen que estar diseñadas en conjunto, aunque no necesariamente se procesen al mismo tiempo, pero deben partir de un diseño integral".

Para crecer a cinco por ciento, sin duda uno de los elementos importantes es una reforma energética que contribuya a este propósito, estableció.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3042/0/videgaray/pemex/privatizacion-reforma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR