Exposición muestra al reportero Tintín a través de las ventanas que aparecen en sus viñetas

Exposición muestra al reportero Tintín a través de las ventanas que aparecen en sus viñetas

Tintín
Viñeta del primer encuentro de Tintín con el Capitán Haddock. (© Hergé-Moulinsart 2015)
Ampliar
  • Una exposición, que podrá verse en Londres hasta el 31 de enero de 2016, indaga en el arte de Hergé.
  • La muestra será a través de un elemento recurrente en Tintín: las ventanas.
  • El joven conoció a su inseparable amigo Haddock a través de un ojo de buey.

Pocos personajes del cómic europeo son más conocidos que Tintín, el joven reportero creado por el belga Hergé en 1929. Sus pantalones bombachos, su jersey azul y su tupé rubio son inconfundibles para cualquiera que no haya vivido el último siglo totalmente aislado de la cultura pop. Con sus 24 aventuras alrededor del mundo, traducidas a más de 50 idiomas, Tintín ya ha vendido más de 250 millones de ejemplares.

"El personaje es enormemente popular y no solo en Europa, sino también en Asia o África. Son historias llenas de humor con las que cualquiera se puede identificar", explica a Efe Michael Ferr, traductor oficial de Las aventuras de Tintín al inglés.

Ahora, con más de 85 años a sus espaldas, Tintín recibe en Londres un homenaje muy especial, una muestra ubicada en la Somerset House que recorre la obra de Hergé a través de uno de sus elementos recurrentes, la ventana.

Este objeto, protagonista absoluto de la exhibición Tintin: Hergé's Masterpiece, nunca aparece en las viñetas del belga por casualidad. De hecho, "la primera vez que Tintín conoció a su inseparable amigo el Capitán Haddock fue a través de un ojo de buey", añade Farr, quien está seguro de que el autor habría quedado muy satisfecho con la muestra. "A Hergé le hubiera encantado. Lo gracioso es que solía venir a Londres a ver a un editor y se quedaba en un hotel que hay cruzando el río, así que conocía muy bien esta zona y se hubiera sentido como en casa", asegura.

Haddock suele ser el favorito de la gente porque es muy humano: le gusta beber, decir tacos, es irritable...La exposición muestra, mediante bocetos a lápiz, acuarelas e ilustraciones originales, la evolución del estilo de Hergé desde sus primeras tiras para periódico hasta su obra gráfica de los últimos libros. Apasionado del arte, Hergé empleó en sus historietas técnicas propia de la pintura, la fotografía y el cine.

Además, se pone de relieve la intensa y constante fascinación del artista por la arquitectura y el diseño. Su habilidad como ilustrador y su ojo de diseñador dotaban a todas sus historias de una meticulosidad admirable. Para poner de relieve este hecho, se han incluido maquetas de localizaciones de los cómics tan memorables como el apartamento de Tintín o la casa de campo del Capitán Haddock.

En 1950, cuando Tintín ya era un éxito, Hergé estableció un estudio con un equipo que le ayudó a desarrollar más historias, sin embargo nunca renunció a la parte artística. "Había una persona especializada en ilustrar coches, otra encargada de los colores, pero nadie más que Hergé podía pintar a los personajes principales", asegura el traductor.

El intrépido y noble reportero no es el único protagonista de la muestra, le acompañan numerosos personajes que han logrado hacerse, en muchos casos, casi tan populares como él, desde su pequeño perro Milú hasta Hernández y Fernández, el profesor Tornasol o el citado y entrañable Haddock, que era el preferido de Hergé. "También suele ser el favorito de la gente porque es muy humano: le gusta beber, decir tacos, es irritable... Por eso lo hemos puesto en todas partes en esta exposición", concluye Michael Ferr.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/30220/0/tintin/herge/exposicion-ventanas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR