Titulares estatales de Juventud debatirán sobre estrategias para sector

Titulares estatales de Juventud debatirán sobre estrategias para sector

Durante tres días, 28 titulares de las instancias estatales de la Juventud debatirán en esta ciudad sobre las políticas públicas, programas y estrategias enfocadas para este sector y posicionarlo...

Durante tres días, 28 titulares de las instancias estatales de la Juventud debatirán en esta ciudad sobre las políticas públicas, programas y estrategias enfocadas para este sector y posicionarlo como agente de cambio y transformación.

Al inaugurar el 13 Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de la Entidades Federativas, junto con el gobernador  Héctor Astudillo Flores, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, dijo que este tipo de reuniones comenzó a realizarse desde hace cuatro años.

"El presidente Enrique Peña instruyó crear un modelo, en el cual los titulares de Juventud convergieran para trabajar coordinadamente en beneficio los jóvenes, que son el sector más importante de este país", afirmó.

Comentó que algunos programas que se implementan en algunos estados y están funcionando bien, por ejemplo en Guerrero o en Sonora, pueden replicarse en otras entidades.

Señaló que Guerrero significa mucho para el Instituto Mexicano de la Juventud y para el gobierno federal porque es el primer estado que creó una Secretaría de la Juventud y son varios los programas que aplica.

Ejemplificó que uno de ellos,es la Casa del Emprendedor, que ha servido como un semillero importante para la creación de empresas para jovenes que apuestan por el emprendurismo.

El funcionario federal detalló que a nivel nacional este año fue ejercido un presupuesto de 285 millones y para el 2018 se estima un incremento importante, que podría llegar a los 315 millones de pesos.

Romero Coello dio a conocer que el programa de vivienda que nació en el 2015 en Durango se ha aplicado en otras entidades.

Explicó que el estado o jóvenes ponen el terreno y la federación aporta el financiamiento para la construcción de la vivienda.

Asimismo, dio a conocer que otros programas que se han aplicado para los jovenes son los de movilidad y el de seguro social para los estudiantes, donde más de los tes millones de empleos que se han creado en México, cerca del 28 por ciento han sido para este sector y un millón de jovenes están en empleos formales.

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, señaló que la realización de este encuentro resulta fundamental para la democracia, porque permite dialogar sobre propuestas de políticas públicas independientes de las posturas partidistas.

“Con estos debates y diálogos que se generarán, se estará poniendo el acento en un enorme desafío que tenemos: la participación ciudadana de la población joven, pues no obstante los grandes avances que se han experimentado en las dos últimas décadas, aún falta mucho por hacer para favorecer su incidencia”, puntualizó.

Añadió que para lograr dicha meta el evento concluirá con el Encuentro Nacional Ritmo Joven, un proceso de fomento a las artes y la cultura para que las juventudes participen socialmente, encuentren identidad, pertenencia, despliegue sus capacidades, talentos y sobre todo, prevengan la violencia y la delincuencia.

A su vez, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores comentó que este encuentro permite coordinar los esfuerzos que en materia de juventud realiza la federación, las entidades y municipios, así como fomentar la reciprocidad de buenas prácticas, definir acciones, e intercambiar estrategias.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/301742/0/titulares-estatales-de-juventud-debatiran-sobre-estrategias-para-sector/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR