Consejeras electorales expresan su rechazo a violencia contra mujeres

Consejeras electorales expresan su rechazo a violencia contra mujeres

Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) expresaron su rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres para poder ejercer de manera plena su ciudadanía. Al inaugurar la exposición...

Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) expresaron su rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres para poder ejercer de manera plena su ciudadanía.

Al inaugurar la exposición fotográfica “Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, la consejera Dania Ravel refrendó el compromiso de la autoridad electoral para coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones en ese propósito.

Refirió que la ONU, desde 1999 decretó el 25 de noviembre como un día en que organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y los gobiernos, tienen que hacer actividades encaminadas a sensibilizar a la opinión pública sobre la violencia contra las mujeres.

“Nosotros, como instituciones públicas tenemos la obligación de que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia, porque solamente así van a poder ejercer su ciudadanía plena”, refirió.

Con esta exposición, añadió la consejera Ravel, el instituto pretende contribuir en la sensibilización a la sociedad y a la opinión pública sobre la violencia que día con día viven las mujeres.

“Hoy tenemos que reflexionar sobre la violencia contra las mujeres, porque no basta con tener una igualdad formal, si estamos viendo todavía diversas expresiones de violencia como las que vemos narradas aquí en esta obra”, dijo.

La consejera Adriana Favela explicó que la obra es emblemática porque habla de las distintas violencias que sufren las niñas y las mujeres, y mencionó que existen distintas manera de violentar a las mujeres, la violencia puede ser sexual, económica o psicológica.

Agregó que si bien el INE ha impulsado acciones para erradicar la violencia de las mujeres cuando participan en cuestiones políticas, también debe sumarse a la lucha por la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.

“Debemos propiciar condiciones para que mujeres y niñas se puedan desarrollar en paz y en un ambiente donde no tengan miedo a participar ni sean violentados sus derechos”, señaló.

La consejera Beatriz Zavala invitó a cada persona, ciudadana y ciudadano, a que cada uno desde la individualidad y en lo colectivo: familia, amigos, comunidad, colonia, a hacer acciones para sensibilizar que “nada justifica un acto de violencia”.

Planteó que la violencia no es un tema de hoy; pues si bien se ha visibilizado en estos tiempos, ha sido una constante.

Confió en que a través del arte se pueda concientizar a más personas sobre la importancia de erradicar este mal. “Cero tolerancia a la violencia, porque día con día se da cuenta de actos extremadamente violentos”.

La obra que se expone en el vestíbulo del auditorio del Instituto Nacional Electoral es de la periodista visual Greta Díaz GV, quien desde su punto de vista muestra a la fotografía como un ejercicio de y para la equidad de género.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/301739/0/consejeras-electorales-expresan-su-rechazo-a-violencia-contra-mujeres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR