Mexicanos pueden ahorrar estableciendo un plan a mediano plazo

Mexicanos pueden ahorrar estableciendo un plan a mediano plazo

Guardar dinero no es un hábito común entre los mexicanos y una manera de fomentar el ahorro es establecer un plan a mediano y largo plazo, así como definir las metas a alcanzar en determinado tiempo...

Guardar dinero no es un hábito común entre los mexicanos y una manera de fomentar el ahorro es establecer un plan a mediano y largo plazo, así como definir las metas a alcanzar en determinado tiempo, sin olvidar edad, intereses y estilo de vida.

De acuerdo con HIR Seguros, el siguiente paso es conocer las alternativas que permitan proteger, administrar y hacer crecer el dinero guardado.

Explica que entre las opciones disponibles están la propuesta Meta Hir, una empresa 100 por ciento mexicana, que ofrece una cobertura diseñada para lograr los objetivos, además de que brinda beneficios para la familia, al tiempo que se obtiene rendimientos.

Del 60 por ciento de la población que ahorra, 43.7 por ciento utiliza métodos informales como tandas, préstamos familiares o algún escondite en casa.

En ese sentido, indicó que más allá de representar un ahorro a corto plazo, dichos mecanismos implican un constante riesgo, al no estar regulados por ninguna institución o amparados ante cualquier situación de emergencia: inundaciones, incendios, derrumbes, entre otros desastres.

Refirió que la razón principal de ahorrar en canales informales es por falta de una educación financiera, pues la mayoría de los mexicanos desconoce los beneficios de ahorrar o invertir a través de una institución que le permita llevar una mejor administración de su dinero, o en el mejor de los casos, obtener un rendimiento–interés.

La informalidad en conjunto con objetivos a corto plazo, hacen que el ahorro de la población se limite a cubrir gastos inmediatos y dejar de lado el retiro o la inversión.

El problema inicia desde los más jóvenes, así lo señala la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), donde 87 por ciento de mexicanos entre los 19 y 25 años no cuenta con un plan de ahorro para el retiro y 96 por ciento nunca se informa sobre los productos financieros.

Los resultados de la ENIF también mostraron la desconfianza hacia las instituciones bancarias y de ahorro, y destacaron la falta de un lenguaje comprensible, condiciones poco claras, cobro alto de comisiones y el exceso de requisitos, volviéndose inaccesibles para la mayoría de la población.

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