Titiriteros se apoderan de Morelia durante Festival Titerelia 2017

Titiriteros se apoderan de Morelia durante Festival Titerelia 2017

A fin de que más gente pueda apreciar el arte de las marionetas, el Festival Internacional de Títeres de Morelia Titerelia (FITM), celebrará sus XV años en las principales plazas públicas de la...

A fin de que más gente pueda apreciar el arte de las marionetas, el Festival Internacional de Títeres de Morelia Titerelia (FITM), celebrará sus XV años en las principales plazas públicas de la capital de Morelia,  además de visitar los municipios de Jaráhuaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Huiramba.

La intención de sus organizadores es descentralizar las actividades culturales y llegar al público de los 113 municipios que conforman el estado, en esta edición del festival se tendrá como invitados especiales a titiriteros de Brasil, Argentina, Ecuador, España, Colombia, Turquía y México.

Así lo informó Andrea Mendoza Finck, directora del festival, quien detalló que la inauguración se llevará a cabo este sábado en la avenida Madero, frente a Catedral, donde la  Compañía Astillero Teatro presentará la obra “¡Pun! Una historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos” del escritor Jaime Chabaud.

Puntualizó que las funciones en la capital del estado se programaron en sitios públicos como el Centro Cultural Universitario, la Plaza de Armas, la calle Nigromante y la plaza Santa María, todas de forma gratuita, mientras que en el Foro La Mueca, Multiforo M y Café del Olmo habrá funciones con cuota de recuperación.

El público también podrá disfrutar de presentaciones de cuentacuentos, talleres, gastronomía de la región y otros espectáculos de entretenimiento a lo largo de los nueve días de fiesta, informó la Secretaría de Cultura federal.

Mendoza Finck destacó que en esta edición se tendrá la oportunidad de apreciar la tradición escénica milenaria del teatro de sombras Karagöz, de Turquía, con la obra “El árbol mágico”, arte que este año cumple 500 años de antigüedad y ha sido reconocido por la UNESCO en 2009 como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

“Es un espectáculo único que conjuga coloridas imágenes con un ritmo frenético, acompañado de música y voces en vivo que lo convierten en una experiencia estética completa, antiguo arte en las manos de su más grande exponente: Cengiz Özek”, señaló la funcionaria.

En tanto, la clausura la realizarán el 3 de diciembre en Morelia el Círculo de Cuentacuentos de Michoacán y la organización de Titerelia 2017 con un Maratón de Títeres y Cuentacuentos en la Casa de la Cultura, donde se impartirán talleres gratuitos, habrá funciones de títeres y narradores orales escénicos de las 13:00 a las 19:00 horas, con presencia de Merequetengue Artes Vivas, de Xalapa, así como diferentes compañías locales.

Para consultar las actividades, horarios y sedes, se podrá hacer a través de las redes sociales oficiales del Festival Internacional de Títeres Morelia, Michoacán.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/301614/0/titiriteros-se-apoderan-de-morelia-durante-festival-titerelia-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR