Abren en Fresnillo Rastro TIF para el sacrificio de bovinos

Abren en Fresnillo Rastro TIF para el sacrificio de bovinos

A partir de este viernes .el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) 642 de Fresnillo se abre al sacrificio de ganado bovino, luego de un acuerdo entre productores y autoridades federales y estatales...

A partir de este viernes .el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) 642 de Fresnillo se abre al sacrificio de ganado bovino, luego de un acuerdo entre productores y autoridades federales y estatales.

Cabe señalar que el rastro TIF no es para los grandes engordadores, sino para dar garantía y servicio a los pequeños, medianos y grandes introductores, sin descuidar los tres pilares básicos: calidad, sanidad e inocuidad.

En reunión interinstitucional, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, indicó que es un logro de las gestiones encabezadas por las autoridades estatales en el ámbito, Sagarpa, Senasica y Cofepris, instancias que acordaron permitir el sacrificio de bovinos.

Asimismo, en el rastro TIF sólo se sacrificarán animales que cuenten con el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y guía de tránsito Remo, apuntó.

Además, señaló que se continuará el trámite de hato libre de clembuterol y proveedor e introductor confiable.

Por lo anterior, explicó Bonilla, se mantendrá el monitoreo aleatorio sobre clembuterol y si hay casos positivos, se notificará de inmediato al productor e introductor que ya no podrá sacrificar en el Rastro TIF.

A su vez, el delegado de la Zona Noreste del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Sergio Abiel Garfias Rosales, reconoció el trabajo de los productores para solventar las observaciones al Rastro TIF de Fresnillo, a fin de lograr la sanidad e inocuidad agroalimentaria.

De la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), William González Serrano,  mencionó que desde 2008 hubo muchos rotes de clembuterol y ello repercutió en la salud de la población.

Por ello, exhortó a los proveedores e introductores a establecer la trazabilidad para identificar y deslindar responsabilidades en los casos que se presenten.

A su vez, el director de Establecimiento de Rastros TIF de Senasica, Francisco Jaime Sandoval, refirió que esta medida forma parte de la estrategia que se implementa para reducir la matanza a lugares donde hay seguimiento y control de calidad, que garantizan la sanidad e inocuidad de la carne que están procesando.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/301606/0/abren-en-fresnillo-rastro-tif-para-el-sacrificio-de-bovinos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR