Gobierno local fomenta en niños conservación de plantas medicinales

Gobierno local fomenta en niños conservación de plantas medicinales

El gobierno capitalino llevará a cabo el primer Festival Infantil de Herbolaria y Medicina Tradicional, con el propósito de fomentar en la población infantil la conservación de las plantas...

El gobierno capitalino llevará a cabo el primer Festival Infantil de Herbolaria y Medicina Tradicional, con el propósito de fomentar en la población infantil la conservación de las plantas medicinales que crecen de forma silvestre en la Ciudad de México.

Con actividades lúdicas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) acerca a padres e hijos el conocimiento de la diversidad de plantas y flores que hay en la capital del país y que forman parte de su cultura, precisó el gobierno local.

Detalló que este evento forma parte de los proyectos que se impulsan por medio del programa de Recuperación de Medicina Tradicional y Herbolaria 2017, que buscan preservar los conocimientos tradicionales.

El responsable del programa Rescate de la Medicina Tradicional y Herbolaria de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, Fortunato Pérez, indicó que mediante diversas actividades, como una obra teatral, se enseña a los asistentes la importancia del uso de las plantas medicinales para el cuidado de distintas enfermedades.

En un comunicado, resaltó que a través de la capacitación “Jardín medicinal”, las personas aprenderán a cultivar diversas plantas medicinales, y al finalizar se les entregará un esqueje con una semilla para que lo cuiden en su casa.

Además, expuso, por medio de yoga y meditación, se concientiza a la población infantil sobre el cuidado del planeta, el cual provee de los recursos naturales que son utilizados día a día.

En tanto, con el curso “Botiquín natural”, los niños elaborarán pomadas frías con árnica, lo que les permitirá conocer más sobre los beneficios de las plantas medicinales que se cultivan en la capital del país.

Añadió que también incluirá juegos, como lotería de plantas medicinales, danza prehispánica y un temazcal interactivo, donde convivirán los niños con sus padres.

Previo al inicio del Festival, que se efectuó en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental Yautlica, se realizó la ceremonia de apertura de los cuatro rumbos, a fin de dar la bienvenida a las personas al primer Festival y poder efectuar las actividades lúdicas y recreativas con niños de comunidades indígenas y estudiantes de la escuela primaria Luis Braille.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/301604/0/gobierno-local-fomenta-en-ninos-conservacion-de-plantas-medicinales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR