Sólo con unidad se pueden enfrentar los problemas del país: ministro

Sólo con unidad se pueden enfrentar los problemas del país: ministro

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, afirmó que más allá de las diferencias políticas o...

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, afirmó que más allá de las diferencias políticas o de la diversidad de opiniones, sólo con la unidad se puede enfrentar los problemas del país.

“No es la división ni la confrontación irracional ni tampoco la actitud egoísta de los actores políticos lo que posibilitará el éxito de nuestro destino común; sólo la unidad (...) permitirá a México superar con éxito los retos de la historia”, subrayó en el homenaje del jurista Mariano Otero, en el bicentenario de su nacimiento.

En evento, celebrado en el Teatro Degollado, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, expresó que "así lo hicimos en el pasado, frente a los enemigos que acechaban la soberanía nacional; así lo hemos demostrado en días recientes cuando fuimos golpeados por la naturaleza y el pueblo de México, una vez más, respondió generosamente a través de la solidaridad y la unidad”.

Ante ministros, juzgadores y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Aguilar Morales dijo que ningún derecho puede ejercerse efectivamente si se carece de las garantías mínimas de bienestar social que les den sustento y contenido, y sobre las cuales se desarrollen otras potencialidades de la persona.

Resaltó que el ejercicio efectivo de todas las garantías individuales depende del derecho de acceso a la justicia, que sin su garantía, toda norma queda reducida a un enunciado bien intencionado pero hueco.

Se trata, apuntó, de evitar que "la autoridad ejerza su poder de manera despótica, caprichosa, sin límite alguno, sin frenos ni contrapesos, sin rendición de cuentas”.

De ahí la importancia de la labor que desempeñan todos los jueces en las distintas instancias jurisdiccionales del país para cumplir y hacer cumplir la ley.

Insistió en que las decisiones judiciales se fundan en la ley, pues en ella encuentran su origen, legitimidad, fundamento, obligatoriedad, alcances y últimas consecuencias, además de motivar ante la necesidad de proteger intereses legítimos y solucionar conflictos.

“No tienen otra finalidad sino hacer valer la Constitución, los tratados internacionales y las leyes que nos hemos procurado, para garantizar el orden público y el respeto de los derechos humanos de todas las personas”, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/301603/0/solo-con-unidad-se-pueden-enfrentar-los-problemas-del-pais-ministro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR